La Asociación de Libreros de Ponferrada (ALP) y la Asociación de Libro Antiguo y de Ocasión de Castilla y León (ALVACAL) han decidido suspender por segundo año consecutivo la Feria del Libro en Ponferrada, a causa de la pandemia.
A través de un comunicado, los libreros de ambas asociaciones lamentan que habían solicitado la ubicación de su Feria en la Plaza del Ayuntamiento para poder celebrar este evento cultural de referencia en la capital berciana, "pero lamentablemente nos han denegado la ubicación por la ocupación de la misma durante tres semanas y debido a las restricciones que estamos viviendo por la situación sanitaria", explican.
Añaden a este respecto que el Ayuntamiento de Ponferrada les ofreció otra ubicación, "pero las dos Asociaciones hemos declinado ese ofrecimiento, ya que creemos que una Feria del Libro debe estar en una ubicación emblemática y al alcance del ciudadano".
En cualquier caso, "para que no decaiga la lectura", La Asociación de libreros de Ponferrada (ALP) ha decidido realizar la "Semana del Libro" en sus librerías, del 19 al 24 de abril, abriendo todos los días sus puertas (incluido el día 23, Día Internacional del Libro) con los libros dentro y fuera de las instalaciones. Además, habrá descuentos, sorteos de libros y el viernes 23 se regalará una tradicional rosa con cada compra.
En concreto, las librerías participantes de la Asociación son: Librería Cajón Desastre, Primera Línea, Quiñones, Shinigami Cómics, Signos, Simón, Solana/Ediciones Hontanar y Zorrilla.
Finalmente, la APL manifiesta su deseo de que "esta situación sanitaria que estamos viviendo se erradique cuanto antes y la cita anual entre libreros, autores y lectores puedan reencontrarse en 2022 sin ningún tipo de impedimento".