Sin embargo, la problemática viene de años atrás, no es la primera vez que este colegio está en riesgo de cierre. La adopción del nombre del prestigioso berciano y locutor Luis del Olmo en 2018 pretendía revitalizar la actividad del centro, cuya directora destacaba años atrás que "la gente tiene una noción equivocada de este colegio".
Pese a los incesantes intentos por parte de la escuela por atraer a padres y a niños para matricularse en este colegio, la corporación está destinada al cese de su actividad. A pesar de que sí había algunos niños matriculados no son los suficientes para dar clase o mantener el edificio, por lo que han tenido que distribuirlos en otros centros de Ponferrada.
Es el presente del colegio público más antiguo de Ponferrada. Enclavado en el populoso barrio de Las Huertas (el polígono), también ha sido durante años el centro de referencia para los niños del poblado gitano junto al río Sil. El que fuera uno de los centros más conocidos de la Comarca alcanzando, en sus buenos tiempos, los 600 alumnos con los que llegó a contar hasta finales de la década de los 90′, está ahora a las puertas de su final.