Las farmacias del Bierzo y resto de la provincia de León contemplan un desabastecimiento de guantes que tienen una "demanda que no vamos a poder cubrir". Así lo explica el gerente de COFARLE (Cooperativa Farmacéutica Leonesa), Jesus Lens. Por otro lado, todo el sector coincide en que ya no hay problema de suministro y venta de mascarillas. "Estamos sirviendo 100 mascarillas al día por farmacia", asegura Lens.
Desde la farmacia del barrio de Cuatrovientos explican que les llega material con "cuentagotas". "Los guantes son imposibles de conseguir y pensamos que será porque no hay posibilidad de fabricación pero no lo entendemos". En relación con las mascarillas "nos llegan pocas pero sí que nos van llegando. El mayor problema es conseguir mascarillas para niños; Ahora están usando las de los adultos". Desde este establecimiento han tomado la medida de no vender más de 5 mascarillas por persona para repartir este producto entre todos los clientes.
Por su parte, la responsable de la farmacia Rodríguez Tato, ubicada en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, confirma este hecho señalando que "mascarillas va a haber y geles también, sin problema. El verdadero problema son los guantes". No obstante, la gerente de este negocio apoya que "ante la escasez de un producto hay que buscar soluciones" y, para ello, es importante "no tocarse la cara, labarse las manos al llegar a casa y llevar siempre un gel".
Una de las posibles razones por las que no hay suficientes guantes es porque "pesan muchísimo y vienen desde China en barco, por ello habrá desabastecimiento en toda España", según explica la responsable de una de las farmacias de la Comarca. Por el contrario, la mascarillas vienen en avión y es mucho más rápido, además "son más importantes para protegerse".
La responsable de la farmacia de La Rosaleda de la capital del Bierzo señala que "sigue habiendo poco material; Guantes tenemos muy pocos". En cuanto a geles "hay más abastecimiento en general". La gerente cuenta que "es difícil ajustar el precio de las mascarillas al decretado por el Gobierno —en 0,96 euros por unidad para las mascarillas quirúrgicas— debido a que estamos teniendo pérdidas porque nos las vendieron a un precio mucho más alto". Desde que bajaron el precio de las mascarillas, las farmacias han notado un incremento de la demanda de este producto.
La dueña de la farmacia Rubial de Bembibre señala que "empiezan a mandar mascarillas regularmente pero el suministro es muy limitado y lo mismo con los guantes". Encontrar mascarillas para niños se está convirtiendo en un problema generalizado. "No he conseguido ninguna", asegura la responsable de este establecimiento.
El responsable de la farmacia de Vega de Espinareda coincide en que empiezan a llegar cada vez más mascarillas y en la escasez de guantes. Y una vez más, ni rastro de mascarillas para niños. "No tenemos ninguna, sabemos algunos trucos para convertir una de adulto en una para niño". Algunos ayuntamientos como el de Bembibre o el de Toreno reparten mascarillas para que los más pequeños estén protegidos.
Desde la farmacia María Carmen Prieto Guibelalde de Villafranca del Bierzo explican que el material llega de poco en poco y que cada vez tienen más suministro de mascarillas. "Guantes tengo pero pocos y mascarillas de niño no tengo pero tampoco tengo demanda; Lo importante es que no se lleven nada a la boca y la de los adultos se pueden adaptar".
En cuanto al gel hidroalcohólico, el problema es que "no existen los geles para los que el Gobierno ha fijado un precio regulado". Así lo explica el gerente de COFARLE. "El problema es que el Gobierno sólo ha fijado el precio de estos geles para nueve laboratorios que no tienen disponible el producto pero que, probablemente, tampoco lo tengan en unas semanas". Por lo tanto, los geles tienen precios dispares y, aunque por el momento no es un producto escaso, no hay una cantidad fijada que regule su precio.
Suministro de mascarillas asegurado
Las farmacias de la provincia de León, tras semanas intentándolo, han conseguido asegurarse el suministro de mascarillas para vender a la población de forma regular y sin restricciones, tal como ha explicado a InfoBierzo el gerente de COFARLE (Cooperativa Farmacéutica Leonesa), Jesus Lens.
“Llevamos tiempo detrás de los pedidos, porque la escasez de este material ha sido a nivel mundial como todos sabemos, pero hemos conseguido garantizar el suministro a medio plazo, a razón de 50.000 o 60.000 mascarillas semanales para distribuir entre las farmacias de la provincia”, ha explicado.
El pasado miércoles, COFARLE recibió de China un primer envío de 70.000 mascarillas y limitaron la distribución a 100 por farmacia, “pero una vez asegurado el suministro semanal hemos levantado ese ‘tope’ a las farmacias que las demanden para proceder a su venta”.