La polémica se puso sobre la mesa cuando el moderador del debate, Pedro Laguna, lanzó la pregunta sobre los osos: "¿Consideráis que debería de permitirse la caza del oso, un animal con una buena reputación social, si la especie se llega a recuperar?", ha informado La Nueva España.
No faltaron voces en contra, como la del presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, que planteó una 'caza sin muerte'. En cuanto a la afirmación de volver a una caza contra los osos cuando se recupere la especie, Laria se mostró radicalmente en contra: "Aquí no podemos dar ni un sólo paso atrás, el oso no puede ser una especie cinegética de nuevo", afirmó.
El presidente de Cepesma recordó que "los osos han sido un impulso económico para varias zonas de la región y deberíamos de saber aprovechar su presencia, en lugar de pensar ya en su muerte". "Son muchos los establecimientos hosteleros, las casas y los negocios del ámbito rural que están manteniendo el tipo gracias al turismo generado por la presencia de los plantígrados", añadió.