Los trabajadores del Comité de Empresa de Compostilla han acordado encerrarse en las instalaciones de la central térmica de Cubillos en protesta contra Endesa "después de analizar la crítica situación por la que está pasando la negociación del convenio, uniéndonos así a otras movilizaciones en otros centros de Endesa a nivel nacional". La medida está motivada por "la inactividad de la empresa en la negociación del V convenio marco, después de más de dos años de negociaciones infructuosas".
El presidente del Comité, Juan Sobredo, ha explicado que han alcanzado esta decisión por unanimidad en una asamblea extraordinaria celebrada este miércoles y que los 13 representantes participarán en esta protesta. "Será un encierro indefinido e iremos rotándonos, además esperamos el apoyo del resto de compañeros de la central que comparten nuestras reivindicaciones", añadiendo que "lo que esperamos de Endesa es que se siente con nosotros a negociar de buena fe, porque parece que lo que pretenden al no negociar el convenio es quitarnos y no darnos, y creemos que no es el momento".
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Endesal ha informado que el encierro de Compostilla se suma a otras movilizaciones que están teniendo a nivel nacional en las sedes de la eléctrica de Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza, las centrales de Andorra (Teruel), As Pontes (A coruña) y Carboneras (Almería) y de las oficinas de Plama de Mallorca, Madrid Sevilla y Barcelona.
Movilización contra el Proyecto Futur-e en León
De igual forma, han anunciado que este viernes 25 de enero se concentrarán en León frente al Hotel Conde Luna, que acogerá de 10.30 a 13.30 horas la I Jornada sobre Transición Energética e Industrialización de El Bierzo organizada por Endesa y la Universidad de León (ULE). Durante el acto, la eléctrica y la ULE explicarán el Plan Futur-e, una iniciativa que incluye un concurso internacional para la búsqueda de proyectos empresariales con el que se pretende generar empleo y riqueza en el Bierzo. Dicho concurso ya está abierto y el plazo de entrega de propuestas será hasta el 31 de enero de 2020.
El comité de Compostilla cree que esta iniciativa es "un montón de humo para que luego Endesa no haga nada en Compostilla". "Lo que reivindicamos son propuestas y alternativas reales de la propia eléctrica, no de otras empresas, para reindustrializar El Bierzo una vez cierre la térmica, que para eso tenemos mucho suelo industrial", ha apostillado Sobredo. "En otros lugares de España Endesa sí está realizando inversiones y simplemente pedimos que nos traten igual que al resto y apuesten por nosotros; más aún cuando tienen un compromiso con El Bierzo porque aquí nació con la implantación de la primera planta en el país, que fue Compostilla I", ha añadido.
Los auxiliares también dudan de Endesa
En esta ocasión la Plataforma de Auxiliares de Endesa en Compostilla no se sumarán a las reivindicaciones de los trabajadores de la central, aunque opinan igual respecto al concurso de proyectos del Plan Futur-e de Endesa, como manifestaron hace un par de semanas. “Pretenden trasladar aquí el modelo aplicado por Enel en Italia, es su política de empresa, pero no creemos que nadie vaya a invertir aquí porque las instalaciones tienen muchos déficits -además de otros problemas que acusa la Comarca como las comunicaciones- y no tienen futuro”, ha explicado el portavoz de los auxiliares, Alonso Roa. “En todo lo que tiene que ver con inversiones Endesa siempre se olvida de Cubillos“, ha añadido.