El alcalde de Ponferrada señala la generación de empleo como la "clave" para revertir la pérdida de población

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, lamentó este jueves que tanto la ciudad como el resto de la comarca del Bierzo sigan perdiendo población y señaló como única clave para revertir esta situación la creación de empleo

Laura Sánchez / ICAL
14 de Diciembre de 2023
Guardar
Imagen de ancianos en Ponferrada
Imagen de ancianos en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, lamentó este jueves que tanto la ciudad como el resto de la comarca del Bierzo sigan perdiendo población y señaló como única clave para revertir esta situación la creación de empleo.

Alcalde de Ponferrada, Marco Morala
Alcalde de Ponferrada, Marco Morala

 

Para ello Morala cree que es necesario trabajar con todas las administraciones superiores. “Son las que tienen las competencias y los presupuestos, el dinero”, dijo. “Solo hay una clave, generar actividad económica y empleo. Es la única fórmula para asentar población y evitar esta sangría”.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, El Bierzo cuenta con 119.186 habitantes, 641 menos que el año anterior. Se acumulan así 14 años consecutivos de pérdida de habitantes aunque el ritmo se ha visto frenado los últimos años. Esa pérdida es especialmente acusada en las localidades mineras.

Recordemos que Ponferrada ha cedido el puesto de municipio que más sangría poblacional tenía, cediéndoselo a Fabero que pierde 122 censados en un año, la mayor bajada de la Comarca. El segundo en el ranking de pérdida de población es Bembibre, que repite en el segundo puesto como el año pasado; la capital del Bierzo Alto ha perdido 118 personas. Después está Toreno con 84 menos. En cuarto puesto, la capital comarcal ha frenado la pérdida de población y ha conseguido que este último año la lista se haya reducido 'sólo' en 82 personas. Cacabelos sigue a Ponferrada con 71 menos.