El PSOE de Ponferrada responde a las declaraciones del alcalde de la capital berciana, Marco Morala, respecto al requerimiento que ha recibido el Ayuntamiento por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el estado de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Cabe destacar que Ponferrada es una de las 13 ciudades españolas que aún no han iniciado el proceso, según advierte el Gobierno que exige explicaciones al consistorio.
El portavoz del grupo socialista, Olegario Ramón, recuerda que fueron ellos quienes diseñaron la Zona de Bajas Emisiones. Y, desde el PSOE, "somos partidarios de la misma que es, además, una obligación europea".
Olegario también señala que "tenemos voluntad de aprobar la ordenanza pero no vamos a aprobar cualquier propuesta. Señalamos que hay dos motivos de discrepancia con la ordenanza que propusieron y por eso nuestro voto en contra: que la ordenanza debe incluir medidas cuando los índices de contaminación sean graves y peligrosos para la salud y que la ordenanza debe ponerse en marcha antes de 1 de diciembre de 2027".
El exalcalde de la capital berciana considera que Morala "mintió para ganar las elecciones cuando dijo que no habría zona de bajas emisiones o planteo la posibilidad de que se estableciera en el casco antiguo, cuando sabía perfectamente que la ZBE iba a ser la que es".
"Resulta muy sencillo llegar a un acuerdo con nuestro grupo para la aprobación de esta ordenanza, tan solo tienen que admitir las enmiendas que propusimos. Y han perdido una gran oportunidad de llegar en plazo si hubieran hablado y negociado con el grupo mayoritario antes de llevar a Pleno su propuesta de ordenanza”. Así lo señala Olegario a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Por último, el grupo socialista también explica que "hay otra muchas actuaciones que se incluyen en el proyecto de Ponferrada 4.0 que están actualmente paradas". Entre ellas, destacan la puesta en marcha de sensorización en las plazas de aparcamiento "para falicitar a la ciudadanía la circulación por la ZBE".
Recordemos que hace varios meses, el equipo de gobierno (PP y CB) llevó al pleno del Ayuntamiento una nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones y su correspondiente régimen sancionador, es decir, las multas. Este texto incluía libertad de acceso al centro de la ciudad para todos los vehículos excepto en episodios de contaminación del aire y se asegura de que el régimen sancionador no entre en vigor hasta, por lo menos, diciembre de 2027.
Sin embargo, la ordenanza no consiguió los votos necesarios para su aprobación y es que tanto, PSOE como VOX votaron en contra de la misma. La negativa a la nueva ordenanza planteada, deja al nuevo equipo de gobierno entre la espada y la pared, ya que o negocia con el PSOE y adapta las regulaciones a lo que solicitan los socialistas para contar con su voto, o se verán obligados a devolver 2,4 millones de euros recibidos por parte de Europa, y que ya han sido invertidos en obras en el centro de la ciudad.
Desde que la ordenanza no se aprobó, el Ayuntamiento ha estado en conversaciones con el PSOE y también valorando las consecuencias del retraso en la aplicación de esta normal de obligado cumplimiento para las ciudades con más 50.000 habitantes, como es el caso de Ponferrada.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.