El Pleno de Bembibre aprobó este lunes la actualización de tasas y precios públicos de los servicios municipales, que implica un incremento general con arreglo al IPC de 1,5%, y de el IPC + 1 punto en el caso de, agua. Las medidas salieron adelante con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto contrario de los grupos de PP y X Bembibre (Jaime González tuvo que abstenerse de la sesión).
El debate principalmente se produjo en relación con el incremento del recibo del agua con argumentos que posteriormente se repitieron en el resto de puntos. El portavoz del Partido Popular, Jorge Blanco, tildó de “irresponsabilidad” el incremento por la situación de “dificultad económica”, y propuso “buscar alternativas sin que agrave la situación financiera”.
Sobre el servicio de aguas, reprochó prácticas de la empresa que calificó de “abusivas” como los cambios de titularidad, algo que desde el equipo de gobierno confirmaron que van a cambiar tras “un acuerdo verbal” con la adjudicataria.
Jorge Blanco también cuestionó que el servicio de comedor en la escuela de educación infantil esté definida de tal modo que “pagan más los que los apuntan de forma mensual que los que los apuntan de forma diaria”. Añadió que es “algo totalmente contradictorio”. El portavoz del PP pidió que se revisen estas tasas por la situación general que, también aseguró, repercute en el pequeño comercio y en familias con menos ingresos.
Debate político
Elsa García encuadró este incremento de la tasa -especialmente la que se refiere al servicio de aguas y alcantarillado- en el contrato que se firmó en 2004, de lo que responsabilizó al PSOE. “Arroja unas cifras que tenemos que sufrir los vecinos, que cada año resultan más imposibles y para muchas familias sumamente gravosas”. En la línea de su petición el pasado año, pidió una reunión con Hidrogestión para rebajar la tasa.
Por su parte, Jaime González, que pudo participar en la primera intervención, reprochó que aquel contrato tenga consecuencias para los ciudadanos que son “los que cumplen”. Y habló de una posible “ilegalidad” en cuestiones concretas como el enganche llegando a plantear un “rescate del servicio”.
El portavoz de UPL, y concejal de Hacienda del gobierno municipal, justificó que deben ajustarse a lo que establece el contrato, “nosotros no vamos a incumplir”, y se pregunta si la situación complicada a la que aludió Jorge Blanco “no estaba cuándo ustedes gobernaban”.
También desde el equipo de gobierno, el portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, preguntó por las fórmulas para rebajar tributos y tasas. “¿Quitar de pagar a los ricos para quitar servicios esenciales?”. “No se puede exigir cada vez más servicios y pagar menos”.
La alcaldesa reconoce incumplimientos del contrato
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, aseguró que se ha mantenido una reunión con al empresa gestora del servicio porque “son muchas las condiciones que no se estaban cumpliendo”.
En este sentido, se congratuló por que la empresa haya abierto una oficina con “un horario más extenso”, ya que anteriormente el horario era más reducido y “teníamos que atender las quejas de los ciudadanos”.
Asimismo, en la reunión se ha exigido actuaciones en depuradora y en cambios de titularidad, de tal modo que tienen “el compromiso de no cobrar esa tasa”. “Y lo mismo con resto de condiciones porque si no la postura será rescatar el servicio”.
La alcaldesa aseguró que se llegaron a plantear, incluso, recuperar el servicio ante estos incumplimientos.
Servicios deficitarios
La sesión también sirvió para adecuar las ordenanzas con el incremento del IPC. En el caso de la escuela infantil y las piscinas, servicios municipales deficitarios desde el punto de vista económico, la portavoz de X Bembibre, Elsa García, planteó la búsqueda de otras fórmulas de gestión que no sea directa por el Ayuntamiento. Apuntando a las opciones de gestión privatizada o mixta.
No ocurre lo mismo con la residencia El Santo, donde sí se cubre el servicio y sobre el cual Jorge Blanco cuestionó que se incrementen las tarifas. “¿A qué se debe la subida de la residencia?”, preguntó en la sesión. Similar a lo que dijo la portavoz de X Bembibre que considera que “no tiene objeto la revisión de las tasas”.
Courel concluyó que esta medida se aplica a los servicios municipales para actualizar el precio que abonan los usuarios sin discriminar entre los que compensan o no. “Aquí hacemos una actualización en función del IPC”.
Rifirrafe final entre ediles
Al terminar la sesión se produjo un rifirrafe entre Roberto Fernández y Gerardo Álvarez Courel. Fernández siguió reprochando a Courel sus argumentos en la sesión, llegando a hablar de otras víctimas en ámbito nacional. Todo ello derivó a la salida en un enfrentamiento entre ambos que al final requirió de la intervención de la Policía Local, que estuvo presente durante la sesión, pidiendo calma a los concejales tras una bronca airada que acaba de trascender a lo político produciéndose fuera de la propia sesión.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal