Uno de los objetivos que se ha marcado Gerardo Álvarez Courel es que antes de final de año los presupuestos de la Diputación para 2024 estén aprobados. El presidente también hizo hincapié en que no ha subido su sueldo respecto al del anterior presidente.
La Diputación de León ya está organizada, y ahora comienza el trabajo de todos los diputados a los que se les ha asiganado un área especifica, trabajo que liberará a Courel de resposabilidades como firmar "mínimo 200 documentos diarios", pues hasta ahora el único que tenía firma en la nueva Diputación era él. Esto hará que se ponga en funcionamiento la institución que lleva parada varios meses debido a los recursos presentados por las elecciones en Villablino.
En cuanto a los objetivos de la Diputación, el presidente ha seguido la línea de las propuestas del portavoz popular Javier Vélez haciendo énfasis en la lucha contra la despoblación. "Ya hay algo en lo que coicidimos todos los grupos políticos que componen la corporación de esta diputación, que es frenar la despoblación, lucharemos con todas las armas que tengamos a disposición para ello", comentó.
Recordando a su antecesor, Eduardo Morán, destacó que "vamos a utilizar cada céntimo de esta institución en luchar contra la despoblación", una línea de trabajo que ya propuso Morán durante su mandato. Para llevar a cabo esta línea de trabajo pidió la colaboración de toda la corporación, "nosotros lo que necesitamos es la ayuda y la colaboracón de todos".
Además, hizo hincapié en que recibirá de buena mano las propuestas "vengan de quien vengan", siempre y cuando "vayan a tratar de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía leonesa. Estamos dispuestos a recibir todo aquello que sea sumar, aquello que sea para restar que no lo traiga nadie, pero para sumar todo será bienvenido".
Respecto a la subida de los sueldos en la asistencia a plenos, a comisiones y a la Junta de Gobierno, el presidente cree que "no es un punto de discordancia, es más, creo que después de ocho o doce años sin actualizar, aumentar un 5% el importe de las asistencias no me parece elevado, en tanto que los últimos años las subidas del índice de la vida han sido de entorno a un 10%".
En cuanto a su sueldo, que será de 87.120,59 euros anuales brutos, ha comentado que "no ha habido ningún incremento de lo que cobraba Eduardo Morán a lo que cobro yo". Eso sí, ha dejado claro que "si hay una actualización está claro que habrá un incremento, pero como le pasa a cualquiera que le incrementen el sueldo en función de los acuerdos o a nivel de convenio o en el caso de los empleados públicos lo que haya acordado en cuanto a lo que aprueba el Ministerio".
Otro de los objetivos que Courel se marca, especialmente para lo que resta de año, es aprobar los presupuestos provinciales de 2024, sobre los que ya ha dado instrucciones para trabajar sobre ellos. "La idea es que antes de que acabe el año se apruebe el presupuesto de la diputación para 2024", sin embargo, ha subrayado que "necesitamos ponernos en funcionamiento" para que cuan to antes se pueda trabajar sobre cualquiera de los temas propuestos.