Luis Mariano Santos (UPL): "Vamos a tener voz en Madrid y se va a hacer justicia con esta tierra"

El secretario general de la UPL concede una entrevista a InfoBierzo con motivo de las próximas elecciones generales en las que el partido leonesista intentará llevar la voz de León a Madrid

19 de Julio de 2023
Actualizado: 19 de Julio de 2023 a las 18:05
Luis Mariano Santos, secretario general de la UPL, asegura que el partido llevará a Madrid la voz de los leoneses

 

(OBJETIVO 23J)

"Vamos a tener voz en Madrid y se va a hacer justicia con esta tierra"

 

(PACTOS TRAS EL 23J EN EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN)

"Podrá ser siempre y cuando las condiciones sean propicias para la UPL; como todo en la vida no hay nada cerrado"

 

(DIPUTACIÓN DE LEÓN)

"Alfonso Fernández Mañueco  (PP) aparte de ser un visionario malo, es un mal presidente del PP de esta Comunidad Autónoma. No es capaz de generar espacios de consenso, no es capaz de ayudar a que su partido tenga posibilidades de gobernar en la Diputación"

 

"Javier Cendón (PSOE)  y Luis Mariano Santos tienen muy complicado fiarse uno del otro, y hablo desde mi postura, pues yo no me voy a fiar de Cendón nunca más".

 

 

.

 

.

 

El secretario general de la UPL concede una entrevista a InfoBierzo con motivo de las próximas elecciones generales en las que el partido leonesista intentará llevar la voz de León a Madrid. 

Después de los resultados conseguidos en los dos últimos comicios, ¿qué espera UPL de las elecciones del 23 de julio?

Esperamos que la tendencia continúe, en febrero del 2022 descubrimos que podíamos romper el techo electoral que nadie se imaginaba, porque nadie se imaginaba que fuésemos la primera fuerza política en León, el alfoz y en muchas partes, en más de 50 ayuntamientos de toda la provincia. Esa tendencia, modificada por la peculiaridad que tienen las listas electorales de unas elecciones locales, siguió al alza aunque no de la misma forma y ahora entendemos que estas elecciones son más parecidas a las autonómicas, por lo tanto creemos que vamos a tener voz en Madrid y se va a hacer justicia con esta tierra, por primera vez va a tener alguien que le defienda. Porque desde el 1978 en todos los años de democracia no ha tenido nadie que le defienda, salvo honrosas excepciones que no estaban ligadas a la idiosincrasia de los partidos mayoritarios.

 

¿Qué sería lo primero que haría UPL al llegar al Congreso de los Diputados?

Hay una cosa que todo el mundo reconoce. Todo el mundo sabe que lo que para nosotros es algo muy conocido, toda la problemática territorial que existe en León y en la Región Leonesa es muy conocido aquí y es muy conocido por los leoneses y por la UPL, sin embargo, en Madrid pasa desapercibido. Por lo tanto, nuestra labor en los próximos cuatro años en Madrid fundamentalmente pasa porque se conozcan los problemas territoriales que existen en León, pasa porque la gente vea exactamente que se ha incumplido la Constitución.

España está en deuda con la Región Leonesa y nuestro papel pasa fundamentalmente porque todos los partidos sepan que la situación socioeconómica de la región es muy lamentable si se compara con la parte de Castilla que ha medrado a costa de esta división territorial. Después se puede plantear que en un escenario político en el que se necesiten mayorías la UPL puede tener una posición muy importante a la hora de tomar acuerdos y a la hora de traer inversiones para León, Zamora y Salamanca, más allá de todo eso yo creo que la principal función es que la gente sepa en este territorio se han cometido muchísimas injusticias y que Madrid está obligado a responder ante eso.

 

La Sanidad ha sido tema de la pasada semana, ¿qué haría UPL para mejorar el sistema de salud en la provincia de León?

Yo llevo ocho años en la Cortes y durante estos ocho años no sólo no se ha puesto freno al deterioro de la Sanidad pública en la Comunidad Autónoma y sobre todo en la provincia de León, sino que cada vez estamos peor. Lo más sangrante de todo esto es que son capaces de seguir prometiendo las mismas cosas durante años y llegará un momento que cuando pases 10 o 12 años cumplan con la radioterapia de El Bierzo, con la ampliación de la UCI en León y podrán cumplir en ese tiempo, pero no se han dado cuenta de que cuando llegan las buenas noticias a esta provincia, siempre llegan con 10 o 12 años de estrado. esto es fundamental, pues son diez años en los que los ciudadanos no han podido disfrutar de lo que disfrutan en otros territorios.

En el caso de la Sanidad, que yo creo que es un desastre, nosotros empezamos ya a creer que cuando se habla de una insuficiencia de médicos y de profesionales sanitarios no se hace otra cosa que mentir a la ciudadanía. Entendemos que cuando no se ponen las suficientes medidas para que eso no sea así, o cuando se niega la posibilidad de crear una nueva facultad de medicina en la provincia de León, cuando ni siquiera se plantean medidas buenas para fidelizar a los profesionales, entendemos que no lo consideran necesario. Si cada verano se deteriora más es por la incompetencia absoluta de un consejero, que cada vez que cambia es peor o empeora la gestión del anterior, que ya es difícil, o también porque a determinada gente como el PP de Castilla y León le interesa más bien poco todo lo que no sea el centro de la Comunidad.

 

Desde el PP autonómico se ha acusado a UPL de “enfrentar a los territorios”, ¿cree usted que la defensa de la Región Leonesa está empeorando las relaciones con la Junta de Castilla y León?

No, eso es un problema de políticos con poca visión como el señor Alfonso Fernández Mañueco. Lo que hace la UPL es defender a León, pero no ataca a Castilla, defiende que la Región Leonesa pueda tener los mismos derechos que otros territorios. Cuando un político considera que se ataca por defender que todos los territorios sean iguales da un poco de la capacidad y la calidad política de este presidente en este caso. A él le encantaría que León, Zamora y Salamanca siguieran siendo esa colonia del centralismo, porque entre otras cosas vive de ese centralismo y está encantado con ello, pero claro esto no puede ser le guste o no le guste al señor Mañueco, que cada vez que viene a León tiene la fea costumbre de insultar a la UPL cuando quiere pactar con ella.

 

¿En qué punto se encuentran las negociaciones con respecto a la Diputación de León?

Avanzan muy lentas y eso es muy triste para los leoneses, pues que hoy los esfuerzos de unos y de otros hayan sido tan mínimos que no se haya producido prácticamente ningún avance con ninguno de los dos. El PSOE ha sido más proactivo, pero a día de hoy la verdad es que el avance es tan insignificativo que se puede decir que no existe. Uno lamenta que se antepongan los intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos, y hablo sobre todo del PP.

Cuando deberían estar sentados con la UPL para buscar fórmulas de acuerdo y consenso, están pegándose por quien tiene el sillón o por quien consigue ser diputado. Lo peor de todo y lo que demuestra una menor visión política es que después de pelearse en el Ayuntamiento de León con la mitad del grupo, después de todo lo que pasa en la Diputación, todavía la UPL tiene que soportar que llegue el presidente de la Junta de Castilla y León a decir que la UPL tiene que apartarse y dejarle gobernar a él.

El señor Alfonso Fernández Mañueco aparte de ser un visionario malo, es un mal presidente del PP de esta Comunidad Autónoma. No es capaz de generar espacios de consenso, no es capaz de ayudar a que su partido tenga posibilidades de gobernar en la Diputación y fundamentalmente es un político cortoplacista y esto es un problema para los que queremos que esta Comunidad y esta provincia cambie.

 

Secretario general del partido, alcalde en su pueblo natal y procurador en las Cortes de Castilla y León, ¿cómo compagina su tiempo con sus cargos?

Es complicado, acabo de heredar el puesto de alcalde, pero la verdad es que se me está complicando mucho el día a día, se me hace muy complicado llegar a todos sitios, pero bueno entiendo que estamos en esta primera fase en la que entras en un ayuntamiento que lleva 20 años de una corporación diferente y nos está costando un poco ponernos al orden en Cistierna. En el resto tengo mucha suerte, porque en las Cortes ya no estoy yo solo porque tengo dos compañeros que me ayudan muchísimo y como secretario general tengo un equipo que también me apoya. Yo creo en los equipos, no creo en los personalismos ni en los liderazgos unipersonales por lo tanto siempre he pensado que si tienes un buen equipo eres capaz de llegar a todos los sitios.

 

¿Qué es León para Luis Mariano Santos?

Para mí es mi tierra, y eso es lo más importante. Es el lugar donde has nacido, donde te has criado excepto esos paréntesis cuando estudiamos fuera, pero que sirven para descubrir realmente lo que falta en tu tierra. Cuando yo me fui a Madrid a estudiar descubrí exactamente todo lo que me faltaba a León, a la provincia y a la región leonesa para ser un territorio normal de este país. Le faltaba parte de la libertad de tener una Ccaa propia, le faltaban también muchísimas posibilidades de desarrollo. Yo nací y viví fundamentalmente la crisis de los 90, de la reconversión industrial minera y me di cuenta de que en aquel momento comenzaba a ser un territorio olvidado, un territorio del que se utilizó prácticamente toda la energía que se podía sacar de las minas, pero de la que los gobiernos socialistas y populares nunca se acordaron absolutamente para nada más. Esa reconversión salvaje auspiciada por un gobierno socialista y mantenida por un gobierno del partido popular acarreo que muchas de las cuencas mineras de la provincia acabarán expulsando a su gente despoblando sus pueblos y sin ninguna alternativa de futuro.

 

Y ¿qué esperanzas tiene en Zamora y Salamanca?

Es evidente que nosotros vamos más retrasados en Zamora y Salamanca, por lo tanto nuestra intención es seguir avanzando, seguir creciendo y poco a poco ir consiguiendo la fuerza necesaria para consolidar esos resultados. En Zamora y Salamanca nos hemos presentado de manera simbólica sin los suficientes medios económicos ni humanos, por lo tanto, nos presentamos de una forma más simbólica para que por lo menos nuestra gente tenga la opción de votar a la UPL. Si que es verdad que no esperamos el resultado tan importante como el que esperamos en León. Nuestro gran objetivo es crecer y consolidar nuestro electorado.

 

¿Cómo afronta UPL el problema de pérdida de población que sufre la Región Leonesa?

Hay una clave fundamental en este país, y es que todo el noroeste de España pierde población a unos ritmos realmente exasperantes. Sería muy fácil decir que deberíamos afrontarla de forma contraria a todo lo que han propuesto tanto PP y PSOE en estos últimos años, durante los que no se ha conseguido frenarlo. Es un problema complicado y es evidente que todas las políticas y medidas que se hagan deben ser transversales con una parte muy importante que vaya a frenar la despoblación. Hablamos de incentivos fiscales, hablamos de buscar que se eliminen las injusticias de inclusión financiará, de mantener servicios de calidad, hablamos de generar estructuras de comercio de proximidad en el mundo rural que no tiene tan siquiera esa alternativa.

Hablamos de muchísimas medidas, pero todas tienen que ser transversales ya que hace años se decía que con la generación de puestos de trabajo sería suficiente para frenar esta sangría demográfica, pero no es verdad, igual que tampoco es verdad que se pueda mantener la población manteniendo la calidad de los servicios. Tiene que ser ambas conjuntamente y por igual las que deben liderar de alguna forma ese proceso de freno de la sangría poblacional, por ello, tenemos que tener una sanidad acorde con lo que demandan los ciudadanos del mundo rural, una educación acorde y una posibilidad de generar alternativas de empleo para que se puedan quedar o que si salen con la intención de estudiar puedan volver aquí a trabajar.

 

¿Qué medidas plantea el partido para cuidar del mundo rural?

Nosotros hemos trabajado en muchas medidas desde las Cortes de Castilla y León, por ejemplo, en el pasado presupuesto autonómico planteábamos la posibilidad de establecer centros multiservicio con incentivos fiscales para poderse mantener y una rebaja de impuestos para que este tipo de establecimientos necesarios en el mundo rural, donde no existen bancos, comercios o bares pudieran ejercer esos tres papeles, por ejemplo. En los pequeños pueblos incluso los bares tienen una importancia fundamental, puesto que sirven de centro social donde se encuentra la gente.

Nuestros mayores, que ahora tienen la imposibilidad de actualizar la cartilla o cobrar su pensión, tienen que tener esas necesidades cubiertas y dar respuesta a todos los interrogantes que se plantean. No obstante, por encima de todo esto está la apuesta por revertir una situación de falta de empleo y de mantenimiento de calidad de servicios. No podemos estar en la situación en la que se encuentra la provincia de León en cuanto a la Sanidad, no podemos tener a todos los médicos en pie de guerra porque la Consejería de Sanidad se está planteando prácticamente tener una Sanidad tercermundista. A esto estamos obligados y no solo desde la Comunidad Autónoma, que es quien tiene las transferencias, pero el Ministerio de Sanidad tendrá que dictar medidas marco que obliguen a las comunidades a cumplir con las necesidades.

Luis Mariano Santos, secretario general de UPL, en la sede del partido en León

 

¿Sobre qué ejes se trabaja en esta campaña para conseguir los votos suficientes que aseguren al menos un diputado?

Nosotros por la forma de ser del partido y por lo que representa las hacemos buscando fundamentalmente pisar los pueblos. Hemos visto que los grandes partidos, como PP o PSOE, no tienen esa necesidad e ir a los pueblos porque las campañas se las hacen sus jefes en Madrid y nosotros no tenemos jefes, nosotros desde aquí lo que hacemos es ir a los pueblos, pisar la calle, hablar con los vecinos.

Posiblemente sea una campaña muy dura y muy poco estilosa para los grandes estrategas políticos, pero para nosotros es fundamental porque tenemos una identidad de partido de pueblo, de partido de cercanía y eso es lo que estamos haciendo. No estaremos en todos los sitios, porque no nos dará tiempo en estos 15 días, pero estaremos en todas las comarcas y vamos a intentar llevar allí nuestra voz, mientras otros hacen campaña en redes o en las televisiones detrás de sus jefes. Nosotros somos de otra forma y buscamos la cercanía.

 

¿Qué se está sacando en claro de esta campaña electoral?

Pues el objetivo es sacar el diputado y por lo tanto, eso lo veremos el 23 de julio si hemos sido capaces de transmitirlo. Es una campaña complicada porque viene detrás de unas elecciones locales en las que la gente lo ha dado todo y está muy cansada, por lo que para un partido para el nuestro, no es el mejor escenario. Sin embargo, venimos de unos resultados magníficos en dos elecciones en el último año y medio, por ello esperamos seguir con esa inercia y seguir convenciendo a la gente de que no se trata de derechas o izquierdas, sino de la defensa de determinados derechos y el derecho a una autonomía, el derecho a poderte autogobernar, el derecho a que no te expropien y no te utilicen como una colonia, nos parecen tan importante como los derechos fundamentales.

 

El turismo es, a día de hoy, una de las principales bazas de León, ¿qué haría UPL para potenciar el turismo?

Es muy difícil defender o promocionar algo cuando no lo tienes y la ventaja que tiene León es que tiene ese territorio. Es importante reconocer que tenemos territorios de montaña que no los tienen en ningún lugar de España. Te vas a la montaña de El Bierzo y tienes parajes realmente maravillosos, vas a la montaña central y pasa lo mismo y vas a la montaña oriental y de nuevo lo mismo. Estamos dentro de una marca de calidad incipiente como es el SIPAM, pero es que tenemos parques regionales, parques nacionales, tenemos figuras de protección especial, tenemos siete reservas de la biosfera, es decir, tenemos un potencial tan inmenso que a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos entre manos.

Como se trabaja sobre ello, promocionar, promocionar y promocionar, lo que no es permisible es quedarte parado mientras otros territorios están promocionando tus territorios como si fueran propios de ellos. Lo que les debería dar vergüenza tanto como al consejero de Medio Ambiente, el señor Suárez-Quiñones o incluso a los de turismo de la Junta de Castilla y León cuando ven que en Cantabria y en Asturias se promocionan territorios leoneses como si fueran propios de su autonomía, por lo tanto, no se puede seguir haciendo dejación de sus funciones. La UPL quiere estar en todas las administraciones con el fin de defender y promocionar lo nuestro, cuando tienes la riqueza de este territorio, lo único que hace falta es acertar con esa promoción.

 

El Bierzo se plantea como una de las piezas centrales para UPL en su proyecto al Congreso, ¿qué medidas afectaría a El Bierzo y de qué manera?

Para nosotros El Bierzo es fundamental, es una comarca muy importante en la provincia de León. Tiene los suficientes atractivos para apostar en ese plan, las marcas de calidad que tienes y todo lo que se refiere a lo agroalimentario que probablemente configuran una de las comarcas más importantes de España en cuanto a esa riqueza, exige de un plan estratégico que promocione las mismas y que les dé la altura en cuanto a conocimiento en todo el país e internacionalmente y me reitero en todo lo comentado sobre la montaña y sobre los pueblos tan bonitos que tiene la comarca.

 

El leonesismo parece haberse convertido en la bandera de las agrupaciones provinciales de León, ¿qué opina usted al respecto?

Me hace mucha gracia, porque yo que he vivido los últimos años escuchando decir que nosotros engañábamos a la gente, que el leonesismo no existía, que el leonesismo era decirles a los ciudadanos que algo que era imposible se podía hacer… Ahora les veas a todos hablando del leonesismo útil, de que ellos también son leonesistas, incluso he leído a Pablo Calvo diciendo que no solo es leonesista la UPL, ver a Abascal agarrarse de la bandera de la Región Leonesa sin saber que era la bandera de la Región Leonesa. A mí en este sentido me da un poco de coraje porque demuestra la hipocresía de los partidos políticos, pero por otra parte siento satisfacción porque el leonesismo, la UPL y el movimiento social leonesista ha conseguido que el resto de los partidos utilice o intenten usar el leonesismo como arma electoral.

Todo esto,que en principio debería de ser malo, por una parte, no deja de ser positivo porque reconocen que existe el problema. Ellos no se dan cuenta porque son así de tercos y sobre todo son así de obedientes con sus jefes, pero lo que están haciendo día tras día hablando de leonesismo es reconocer que es una realidad y que, además, por mucho que les duela, es muy mayoritaria con respecto a cualquier otra.

 

¿Cómo es la relación entre la UPL y el PP en las Cortes de Castilla y León?

Nunca han estado muy bien, pero es cierto que en la legislatura del año 2015 al 2019, donde la UPL tuvo una situación buena porque tenía incidencia a la hora de votar, en ese momento con el Gobierno de Juan Vicente Herrera vio la necesidad de que la UPL tuviese importancia en las decisiones y ahí se mejoró la relación. No obstante, ahora no, desde que Mañueco es presidente de la Comunidad sin haber llegado a un mínimo acuerdo, que podría ser por ejemplo el haber aceptado una de las más de 500 enmiendas presupuestarias que se han presentado. Se han aceptado enmiendas cuando han ejecutado la enmienda que tú propusiste hace un año y eso no es porque las enmiendas fueran buenas o malas, sino porque no querían tener ninguna relación con la UPL.

Yo se lo he comentado a Tudanca, es muy difícil que cuando tú no quieres negociar con un partido, cuando llegan las necesidades porque estás obligado a sentarte con él, es muy difícil llegar a acuerdos. Se lo he transmitido muchas veces al PP, no sirve solamente que cuando tú tienes necesidad llegues a acuerdos con otros partidos. Si tienes una visión amplia, debes buscar el acuerdo, no solo con la UPL, sino con cualquier fuerza política, eso es política de alto standing, lo que hace el señor Mañueco es política de fontanero, que eso se le da muy bien y le gusta mucho.

 

¿Tiene cerrada la puerta al PSOE en la institución provincial?

Suelo ser muy coherente con lo que digo o al menos intento serlo, y yo lo que dije fue que era complicado pactar o negociar con alguien que te había engañado, y eso lo mantengo. Es muy complicado pactar con un grupo que dijo que iba a cumplir una serie de medidas y puntos del pacto que no ha cumplido. Ese incumplimiento pone muy difícil las cosas al PSOE y se las pone imposibles a ese equipo. 

Siempre he dicho que los partidos están por encima de las personas, esto es lo que le sucede al partido socialista, es decir, si la decisión fuera únicamente del secretario general probablemente no habría ninguna posibilidad de acuerdo con el PSOE. Entendemos que lo que tenemos que buscar es el mejor acuerdo para los ciudadanos, un acuerdo puede llegar con cualquiera de los dos partidos en el que se ahonde en ese beneficio. Javier Cendón y Luis Mariano Santos tienen muy complicado fiarse uno del otro, y hablo desde mi postura, pues yo no me voy a fiar de Cendón nunca más.

Es evidente que mientras seamos secretarios generales de los partidos tenemos que sentarnos a hablar, el PSOE lo tiene más complicado que quien no nos ha engañado en la anterior legislatura, eso es algo evidente, pero también tiene sus opciones si de una vez por todas decide sentarse a negociar de una forma seria.

 

Tras las elecciones Generales, ¿podría entrar la UPL en un gobierno estable junto al PSOE en el Ayuntamiento de León?

No suelo hablar de posibles, pero es evidente que durante la campaña municipal nosotros hemos tenido siempre la idea de gobernar en la mayoría de los sitios que tuviésemos la oportunidad porque queremos participar en el cambio que proponemos, además, cuando la gente te vota, te vota para que gobiernes.

¿Puede ser? Podrá ser siempre y cuando las condiciones sean propicias para la UPL; como todo en la vida no hay nada cerrado. También hay que decir que en un acuerdo de ese tipo tiene que haber cesiones importantes y la generosidad en esas cesiones siempre es muy importante.