La exalcaldesa de Villafranca y madre de uno de los ediles díscolos, Conchi López, nueva secretaria local del PSOE

La que fuera la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López, ha sido elegida como nueva secretaria general del PSOE en la Villa del Burbia

21 de Junio de 2025
Actualizado: 21 de Junio de 2025 a las 14:38
Guardar
La exalcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López
La exalcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López

La que fuera la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López, ha sido elegida como nueva secretaria general del PSOE en la Villa del Burbia. Así lo decidieron el pasado viernes en el comité ejecutivo, cuyos votos han elevado a la que es también madre de uno de los concejales díscolos del consistorio, a máximo cargo de representación local dentro de las filas socialistas.

Se trata de un nuevo movimiento de la ejecutiva del PSOE que aísla, más si cabe, al actual alcalde de Villafranca, Anderson Batista, cuyos antiguos compañeros de partido -Carlos Rey, Diego Corcoba, David Rodríguez y María Ángeles Sanjuan- forman parte del grupo mixto desde el pasado mes de abril, dejando sólo al regidor, que se apoya ahora en el PP para sacar adelante sus propuestas.

Concejales del PSOE de Villafranca del Bierzo (2)
Concejales del PSOE de Villafranca del Bierzo en la rueda de prensa donde anunciaron que pasaban a formar parte del grupo mixto

 

No de manera directa, pero sí se intuye que esta decisión avala la postura de los concejales díscolos al ser la nueva secretaria general, la madre de uno de ellos.

Por su parte, quien en 2011 recogía el bastón de mando de la Alcaldía de la ciudad, aseguraba que su principal objetivo ahora es centrarse en la agrupación "que lleva dos años y medio abandonada". Así, reconocía que no sólo los militantes, sino también los votantes socialistas, demandaban que la exregidora regresase a la política para tratar de buscar soluciones y, sobre todo, explicaciones en la crispada de la Villa del Burbia. López acusaba directamente a su predecesor, Juan José Nuéz, a quien afeaba no haberles convocado para reuniones ni para dar cuenta del estado político de la agrupación ni del municipio.

"Primero vamos a arreglar la agrupación, nos reuniremos la nueva ejecutiva y después, llamaremos a quien haya que llamar para ver qué ha pasado, aunque ya poco se puede hacer", lamentaba.

Recordemos que la crisis dentro del equipo de Gobierno comenzaba a finales del mes de marzo, cuando la peatonalización de la calle del Agua abría una fractura sin precedentes entre el alcalde, sus cuatro concejales y su socio de gobierno, Santiago Castelao (CB). El regidor cesaba al bercianista y poco después eran sus ediles los que se hacían a un lado para formar parte del grupo mixto.

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones