El Pleno del Ayuntamiento de Fabero, a propuesta de Independientes por Fabero, aprobó por unanimidad una moción dirigida a la Junta de Castilla y León para enlazar la autovía Toreno - La Espina, entendiendo esta infraestructura como esencial para el desarrollo económico y social,
Con esta moción pretenden que la Junta de Castilla y León "emule al Gobierno del Principado y apueste decididamente por esta autovía que significaría una salida rápida de los productos del Bierzo hacía los puertos de Asturias".
Según explica el Grupo Independientes por Fabero se trata de "una vieja demanda del conjunto del Bierzo y también del Principado de Asturias que ha llevado a cabo una parte importa de su trazado en su territorio, sin embargo, la parte leonesa parece olvidada tanto por el Ministerio de Fomento como por la Junta de Castilla y León afectando este olvido principalmente a las comarcas mineras ya suficientemente castigadas después del cierre total de la minería".
Asimismo, afirman que "esta vía de comunicación es vital para el desarrollo económico y social del municipio de Fabero entre otros y para el conjunto de la comarca del Bierzo. Por este motivo el Grupo Independientes por Fabero ha formulado esta petición con el fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma, y adopte los acuerdos:
1. Exigir a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas para ejecutar el tramo correspondiente en la provincia de León y enlazar con la parte del principado de Asturias.
2. Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Consejero de Fomento, a los portavoces de los Grupos Políticos PP, PSOE, Unidas Podemos y VOX de las Cortes de Castilla y León, al Presidente de la Diputación de León, al Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y Alcaldesas y Alcaldes del Bierzo”
Esta cuestión se ha sometido a votación declarándose con el voto favorable de la unanimidad de los miembros presentes en la sesión con derecho a voto.
Conexión Bierzo - Asturias
La carretera de Valdeprado que comunica El Bierzo y Asturias se convertía en motivo de debate por el estado en el que se encuentra actualmente. Al menos en el tramo leonés, puesto que el Principado de Asturias sí ha actuado sobre esta antigua pista minera para adecuarla al tráfico rodado. Ahora es el propio presidente asturiano, Adrián Barbón, volvía a urgir a la Junta de Castilla y León que haga lo propio a fin de mejorar y agilizar la conexión entre su comunidad y la comarca berciana.
Este mismo jueves el propio presidente asturiano, Adrián Barbón, volvía a urgir a la Junta de Castilla y León a que mejorara y agilizara la conexión entre su comunidad y la comarca berciana. Barbón se pronunciaba a través de redes sociales, con una publicación en 'X' en la que ha insistido que por parte de su gobierno no hay duda de que la mejora de la carretera es necesaria. "Asturias quiere mejorar la conexión de Asturias y León por la carretera de Valdeprado", afirma, al tiempo que añade que no son los únicos interesados. "Los alcaldes de los concejos del tramo leonés de la carretera piden que Castilla y León haga lo propio". "¿Por qué el PP dice NO a algo que reclaman los vecinos y vecinas de la zona?", añade, señalando directamente al Ejecutivo castellano y leonés.
La carretera de Valdeprado, que supone el acceso a esta localidad con 15 habitantes censados y que forma parte del municipio de Palacios del Sil, no atraviesa ninguna población. Y este es uno de los argumentos que esgrime Movilidad para descartar obras en la misma, las cuales ascenderían según su estimación a 6,8 millones de euros para un trazado hasta el límite con Asturias de menos de trece kilómetros.
No se trata de un tema nuevo ya que hace varios algunas formaciones políticas de León y de El Bierzo apelaron a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que dirige María González Corral para que acometiera las obras de mejora en este vial. Incluso el Procurador del Común, en una actuación de oficio, instó a poner al día los apenas 13 kilómetros de esta carretera, aunque por parte de la Junta la respuesta siempre ha sido negativa.