El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el primer mitin de campaña en León, allí ha manifestado que debe ser el Partido Popular el que gobierne en la Diputación de León. El presidente ha instado a la UPL a seguir el mismo criterio que siguió en el Ayuntamiento de León, dejando así gobernar a la lista con más representación.
En plena campaña electoral para los comicios nacionales del próximo 23 de julio León se enfrenta a la constitución del gobierno de la Diputación de León. Una constitución que está lejos de ser una decisión sencilla, pues el PP con siguió más representación, pero no la suficiente para gobernar en solitario.
De nuevo, y como ocurría en el Ayuntamiento de León, es Unión del Pueblo Leonés quien tiene la última palabra para determinar quien se encargará de la institución provincial durante el próximo mandato.
Al respecto, el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado que los leonesistas “tendrán que dejar gobernar al PP en la Diputación”. El motivo por el que Mañueco ha instado a UPL a dejar gobernar a su partido es que deben seguir el “mismo criterio” que siguieron para el Gobierno local, dejar gobernar “al partido con más representación”.
“Raúl Valcarce debe ser presidente de la Diputación, y la UPL tiene que ser coherente y usar el mismo criterio que el Ayuntamiento, sino, habrá demostrado que huye de para abrazarse al sanchismo”, remarcó Mañueco en su intervención durante un acto de campaña del PP en León.
“Nuestro objetivo es dar estabilidad a la institución provincial, apostar por el progreso de los pueblos de León y generar oportunidades para las personas en todo el territorio”
UPL volverá a jugar sus cartas, y a pesar de que Mañueco hiciese énfasis en “el partido con más representación”, el partido leonesista siempre ha hecho hincapié en que en el Ayuntamiento de León, o tenían la Alcaldía o dejarían gobernar a la lista más votada. En este sentido, UPL podría posicionarse por el lado socialista, ya que a pesar de que los populares ganasen en representación provincial, el partido más votado en las últimas elecciones fue el PSOE, sumando un total de 82.123 votos y 584 concejales, frente al Partido Popular que consiguió 81.657 votos y 698 concejales.