El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha coincidido con las declaraciones del pasado lunes del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre el pacto PP-CB y las inversiones para Ponferrada recogidas en los presupuestos de la Comunidad de 2024. "Comparto la valoración del consejero, estamos hablando de un acuerdo de mandato. Pretender que en 2024 se ejecute todo lo que se había previsto, está dentro del terreno de lo ilusorio", explicaba este martes el regidor ponferradino.
Recordemos que Suárez-Quiñones preguntado sobre qué opinión le merecen las críticas del PSOE de Ponferrada sobre la falta de inversiones comprometidas en el Presupuesto de Castilla y León 2024, respondió que para "esto tendrán que poner de manifiesto en qué documento se comprometió en los presupuestos de Castilla y León del 2024, que iban a ir esos compromisos". Recordó que hay "un compromiso indudable con El Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada" y entendió que es la labor del PSOE "criticar", sin embargo, lo hacen "sin bases. Para criticar tienen que tener unas bases que justifiquen donde están esos compromisos obligados que se materializan en el presupuesto del 2024. Que lo determinen, después ya hablaremos", aseveró el consejero.
Esta ha sido la línea que también ha seguido el alcalde de Ponferrada que aunque ha admitido que "es un acuerdo de mandato que se va a ir desarrollando y avanzando en ejecutar todas esas actuaciones que se habían previsto."
Así, ha asegurado que "los presupuestos siempre me parecerán poco, aunque den mucho", pero ha recordado que determinadas actuaciones que sí vienen incluidas son "muy importantes para la ciudad y hay que agradecer y valorar." Por ejemplo, la ampliación de la Red de Calor, la nueva fase del ARU, el centro de salud de San Antonio, "que está pendiente de que se pongan a disposición los terrenos para que Sacyl pueda iniciar la ejecución".
Sobre esta fase para iniciar las obras de lo que será el centro de salud Ponferrada I, el edil de Urbanismo, Roberto Mendo aseguró que por ahora el siguiente paso es presentar el proyecto de parcelación, después llevarlo a pleno para su aprobación definitiva, y después los terrenos se pondrán a disposición del gobierno autonómico para que comiencen las obras.
Paralelamente, el portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó a la Junta de Castilla y León, y concretamente al consejero Suárez-Quiñones, los “múltiples” incumplimientos del Gobierno Autonómico con El Bierzo, como el centro de especialidades de Ponferrada o la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo que vaticina que “tardará muchos años en hacerse realidad”.