El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha explicado el posible repunte en el importe de la tasa de basuras: "Me voy a acoger a la ley 7/2022 de residuos. En dicha ley, decía que a partir del año 2025 se imponía la obligación de pagar una tasa por la recogida y reciclaje de la basura, es decir, hasta 2025 no existía esta obligación. En segundo lugar, dice que el importe de recogida y reciclaje de basura tiene que ser sufragado 100% por los ciudadanos, por lo que hay que adaptar la tasa al coste de esa recogida de basuras".
Así las cosas, el alcalde advierte de que la aplicación de la nueva ley de residuos obligará este año a una subida del recibo de recogida y tratamiento de basuras. Morala confirma que "no somos nosotros quienes lo estamos subiendo, estamos cumpliendo un mandato legal por parte del Gobierno de España".
Además, condena "la unificación" socialista de la tasa de recogida y de reciclaje dado que "ahora hay que adaptar al coste real que suponen los dos servicios el importe que tienen que pagar los ciudadanos y las empresas".
Para la portavoz del grupo Socialista, Mabel Fernández, "esta será la enésima de las excusas que pondrá para no cumplir con otra más de sus problemas electorales estrella, la de rebajar la presión fiscal a la ciudadanía. Lo que viene a demostrar que mentía con el único objetivo de ganar un puñado de votos, sabía perfectamente que la tasa era obligatoria y no por el Gobierno sino por la transposición de una directiva europea, sabía que la situación del ayuntamiento recomendaba la existencia de la misma
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.