El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, designó este viernes vicepresidenta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y diseñó un nuevo gobierno en solitario de diez consejerías en el que continuará Gonzalo Santonja en Cultura, Turismo y Deportes, tras la renuncia de Juan García-Gallardo, como número dos del Ejecutivo, y el cese de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas en Industria, Comercio y Empleo y en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, a quienes trasladó su agradecimiento personal.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, designó hoy vicepresidenta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y diseñó un nuevo gobierno en solitario de diez consejerías en el que continuará Gonzalo Santonja en Cultura, Turismo y Deporte, tras la renuncia de Juan García-Gallardo, como número dos del Ejecutivo, y el cese de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas en Industria, Comercio y Empleo y en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, a quienes trasladó su “afecto personal” y “agradecimiento” por su “trabajo, dedicación e implicación” en este periodo.
En su comparecencia en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco avanzó el nuevo gobierno de la Comunidad, en el que continúa Gonzalo Santonja, único de la cuota de Vox que permanece en el Ejecutivo, del que señaló mantiene su “confianza personal”. Además, se incorporan la zamorana Leticia García Sánchez, hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora, como consejera de Industria, Comercio y Empleo, y el segoviano José Luis Sanz Merino, también delegado territorial, como titular de Movilidad y Transformación Digital.
De esta forma, la consejera titular de Movilidad, María González Corral, pasa a ser la responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, un departamento hasta ahora en manos de Vox. El resto de los miembros del gabinete se mantienen con Luis Miguel González Gago en Presidencia; Carlos Fernández Carriedo, como portavoz y titular de Economía y Hacienda; Isabel Blanco, en Familia e Igualdad de Oportunidades; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Rocío Lucas, en Educación, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Asimismo, el presidente de la Junta explicó que había tenido una “conversación” con el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, a quien le agradeció su “dedicación” estos años de gobierno de coalición. Su destitución se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) junto con los de los tres altos cargos de esta estructura, que se suprime con la “consiguiente reducción de coste” y de personal. También serán cesados Veganzones y Dueñas, ambos propuestos por Vox al inicio de la actual legislatura.
A partir de ahora, explicó Fernández Mañueco, se procederá a realizar un análisis “individual y personal” respecto de los altos cargos de cada consejería -secretarios generales, viceconsejeros y directores generales-, donde se producen relevos ante la ruptura del pacto de gobierno por parte de Vox. De la misma forma, se hará una selección de los “mejores perfiles” para elegir a los nuevos delegados territoriales de la Junta en Zamora y Segovia, tras la salida de Leticia Sánchez y José Luis Sanz Merino, que fueron procuradores autonómicos en el pasado.Igualmente, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León no quiso ofrecer detalles sobre la reorganización que se producirá en el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, el mayoritario y que ahora
deberá negociar apoyos parlamentarios, ante la renuncia prevista para el lunes, de su actual portavoz, Raúl de la Hoz, que fue elegido eurodiputado en las pasadas elecciones de junio. De esta cuestión, señaló Fernández Mañueco al término de su intervención, se informará a su tiempo.
Primera reestructuración
Los nombramientos comunicados por Alfonso Fernández Mañueco se tienen que publicar en las próximas horas en el Bocyl para que se formalicen y, posteriormente, se producirán los actos de toma de posesión. Dos años y medio después de comenzar la legislatura, el presidente de la Junta nombra un nuevo gobierno, en lo que supone la primera reestructuración del mandato, para afrontar los siguientes meses.
El nuevo Gobierno, el cuarto de Fernández Mañueco que preside la Comunidad desde 2019, tras los pactos y rupturas con Ciudadanos, primero, y Vox, después, es su segundo gabinete en solitario. Está formado por cuatro mujeres -Isabel Blanco, Rocío Lucas y María González Corral que continúan, y Leticia Sánchez, que se incorpora-, y seis hombres, de los que tan sólo uno se estrena en las tareas del ejecutivo -José Luis Sanz, que ya formó parte de la Junta en la pasada legislatura como viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias (2019-2022)-, puesto que el resto se mantienen en sus cargos, incluido Gonzalo Santonja.
Por provincias, la representación zamorana se amplía con el ascenso de Isabel Blanco a la Vicepresidencia y la llegada de Leticia Sánchez a Industria, que ya fue procuradora y portavoz adjunta del PP en las Cortes. Sin ningún consejero procedente de Ávila, la Junta contará con un burgalés (Alejandro Vázquez), un leonés (Juan Carlos Suárez-Quiñones), un palentino (Carlos Fernández Carriedo), dos salmantinos -el presidente y Gonzalo Santonja-, un segoviano (José Luis Sanz Merino), una soriana (Rocío Lucas) y dos vallisoletanos -Luis Miguel González Gago y María González Corral-.
Santonja no presenta su dimisión
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, no presenta su dimisión y continuará al frente del área cultural y patrimonial de la Junta en el nuevo gobierno confeccionado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, tras la ruptura del pacto con Vox y la dimisión del vicepresidente y el cese de los consejeros de Agricultura e Industria.
Además, Mañueco anunció que el Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana la dimisión de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta, así como el cese de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, tras presentar el primero su dimisión ante el presidente del Gobierno autonómico y cesar Mañueco a los dos últimos.
Renuncia de García-Gallardo
El hasta ahora vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, comunicó formalmente su renuncia al cargo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a través de una carta en la que le alerta sobre las consecuencias de la “inmigración ilegal y masiva”, uno de los principales retos a los que se enfrenta España. “Ojalá tomes conciencia pronto. Rectificar es de sabios”.
En su comparecencia en la sala de prensa del Consejo de Gobierno, García-Gallardo reconoció que no le resultó “fácil” dejar el Ejecutivo, pero añadió que ha meditado sobre ello en los últimos días, ante los acontecimientos que se había producido en la Comunidad y en el ámbito nacional en relación a la migración ordenada y la lucha contra las mafias de trata de seres humanos. A partir de ahora, dijo, pasa a la oposición y será el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes.
Asimismo, el vicepresidente quiso expresar a Alfonso Fernández Mañueco su “respeto”, “afecto” y “cordialidad” y explicó que se había despedido de él con “cariño”, tras dos años de gobierno de coalición en Castilla y León, en los que destacó ha habido “respeto institucional” y “colaboración leal" en beneficio del interés general.
"Te deseo con sinceridad los mayores éxitos políticos. Castilla y León necesita un gobierno con ambición histórica y que de solución a los numerosos problemas que arrastra desde hace décadas”, señala en la misiva en la que se despide de Fernández Mañueco, con su “más sincero afecto personal” y un “fuerte abrazo”.
García-Gallardo explicó que “la gota que ha colmado el vaso” ha sido el incumplimiento del acuerdo de combatir la inmigración ilegal para evitar que Castilla y León se convierta en Francia. Además, apuntó que él ya había decidido su salida del Gobierno autonómico, aunque prefirió esperar a la decisión “global” y “colegiada” de Vox de ayer. Señaló asimismo que el responsable de esta situación es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no oponerse política y jurídicamente al reparto de menores migrantes no acompañados, a los que se refirió como "menas".
Asimismo, aseguró que el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de Vox sólo afecta a los gobiernos autonómicos, no a los parlamentos, ni tampoco a los ayuntamientos. No obstante, indicó que la salida de su partido de los ejecutivos afecta a todos los “cargos políticos”, pero reconoció que individualmente cada uno deberá adoptar una decisión de forma personal y de acuerdo a su escala de valores, ya que precisó que no es algo que esté en su mano.
El comienzo de la crisis en la Junta de Castilla y León
Recordemos que esta crisis tiene su origen en la declaración del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que aseguraba que Castilla y León acogerá este año a 21 menores migrantes no acompañados y cumplirá el acuerdo alcanzado en este sentido en 2022. De esta forma, aseguraba que no temía la ruptura de su pacto con Vox.
Esta declaración provocó que Vox rompiera el Gobierno de Castilla y León dando lugar a la dimisión del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a través de una carta en la que le alerta sobre las consecuencias de la “inmigración ilegal y masiva”, uno de los principales retos a los que se enfrenta España.
En su comparecencia en la sala de prensa del Consejo de Gobierno, García-Gallardo reconoció que no le resultó “fácil” dejar el Ejecutivo, pero añadió que ha meditado sobre ello en los últimos días, ante los acontecimientos que se había producido en la Comunidad y en el ámbito nacional en relación a la migración ordenada y la lucha contra las mafias de trata de seres humanos. A partir de ahora, dijo, pasa a la oposición y será el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.