El PP propone a la Diputación de León buscar una fórmula para acometer obras en la carretera de Valdeprado

El PP propone a la Diputación de León buscar algún tipo de fórmula, en colaboración con los ayuntamientos bercianos de Páramo y Palacios del Sil, para poder acometer alguna pequeña inversión que garantice la seguridad en la carretera de Valdeprado

ICAL
20 de Marzo de 2024
Visita de los diputados del PP a la carretera Valdeprado

El PP propone a la Diputación de León buscar algún tipo de fórmula, en colaboración con los ayuntamientos bercianos de Páramo y Palacios del Sil, para poder acometer alguna pequeña inversión que garantice la seguridad en la carretera de Valdeprado, actualmente catalogada como pista forestal, pero muy transitada por vehículos, ya que conecta la zona con Asturias en tan solo 11 kilómetros. Los diputados ‘populares’ consideran que podría ser una alternativa mientras se decide qué administración debe hacerse cargo de ella.

La Junta de Castilla y León asegura que se trata de una vía de la que debe hacerse cargo el Estado, ya que une dos comunidades, y tampoco hay implicación desde el Gobierno Central para reparar una carretera, antigua pista minera, que ayudaría a conectar León y Asturias.

Visita de los diputados del PP a la carretera Valdeprado.

 

Los diputados del PP, Alfonso Arias, Raúl Valcarce y Noelia Pombo, han mantenido una reunión con los ayuntamientos y juntas vecinales implicadas y recorrieron la pista para comprobar la falta de seguridad que existe. Los tres lamentan que en su momento esta carretera no fuera incluida en los fondos MINER. Consideran que hay tres tramos especialmente peligrosos, en los que se han abierto grandes socavones y que necesitan de una urgente reparación para evitar accidentes.

Por eso, han propuesto a la comisión de Fomento de la Diputación de León intentar llegar a algún tipo de acuerdo para poder intervenir “y llevar a cabo labores de reparación y mantenimiento urgentes en la carretera mientras se dirime qué administración se puede hacer cargo de ella”, dicen.

"El acuerdo propuesto en la comisión de Fomento posibilitaría a la Diputación auxiliar a los vecinos de los pequeños pueblos a los que da acceso, así como al resto de usuarios, con medios y fondos propios, algo que supondría un alto impacto en la seguridad vial, pero un bajo impacto económico para la institución provincial al tratarse de pequeñas actuaciones de reparación, como el bacheo y nivelación del firme en los tres pequeños tramos de socavones, o el mantenimiento de las cunetas con labores de limpieza, desbroce y rasanteo. Unos trabajos que además contribuirían de manera considerable a mantener por mucho tiempo el buen estado que en general conserva esta antigua carretera minera", concluyen.