La elección de los diputados provinciales ha sido un quebradero de cabeza en El Bierzo hasta el último momento, cuando el Partido Popular decidió el pasado miércoles la lista de diputados bercianos. Pero en el PSOE, sin tanto ruido, pero con un descontento palpable, deja a las claras el malestar en Bembibre, Igüeña y Villablino por el ‘olvido’ del aparato del partido para la designación de los diputados provinciales.
Ésta ha sido la gota que colmó el vaso, aunque el malestar parte de la elección del presidente en el Consejo Comarcal del Bierzo a la que la agrupación local acudió a votar sin que se les hubiera tenido en cuenta, tal y como aseguró la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao. “Fuimos a ciegas a la votación del Consejo y no íbamos a hacer lo mismo dos veces”. Cao no comprende el motivo de esta marginación, especialmente cuando uno de los diputados provinciales elegidos, Gerardo Álvarez Courel es, precisamente, concejal de Bembibre.
Cao, que ha emprendido esta cruzada contra la dirección provincial y que, según da a entender, parece que hay otras agrupaciones afectadas que no están dispuestas a permanecer en silencio, aseguró que no acudieron a la votación de diputados porque “no se nos ha pedido el aval de ninguna lista”, igual que tampoco sucedió en el Consejo Comarcal. “Nuestra acta tiene el mismo valor que la del resto de concejales y concejalas del Bierzo y no podemos entender por qué no se nos ha pedido ni opinión ni aval para estas listas y más para la de Diputación en que ha sido Diputado un concejal de este Ayuntamiento”.
Con estas declaraciones, Cao deja al margen de la polémica a los diputados que han recogido su acta y a los consejeros electos el pasado mes de julio, que “no son culpables de que el PSOE provincial haya dejado a Bembibre, el municipio más grande del Bierzo gobernado por el PSOE, fuera de toda opinión y aval”. Es más, insistió en que la dirección provincial ya sabía que no acudirían a la votación “para la que no se nos ha hecho partícipes, además, desconocemos el motivo de esta exclusión”.
En una situación similar se encuentran Igüeña y Villablino, aunque el número de agrupaciones podría ser superior sin que hayan trascendido más datos al respecto.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, comparte esa opinión y añade que es el tercer mandato en el que no se elige a nadie de Laciana para acudir a la institución provincial. “Villablino ya había trasladado nuestro desencanto por no tener representación en la Diputación. Somos la segunda agrupación con más militantes en el Partido Judicial de Ponferrada”, justifica.
Rivas, al igual que Cao, muestra todo su apoyo a los compañeros que les representarán en el Palacio de los Guzmanes. Ahora espera que el gobierno en la Diputación de León sea socialista y que trabajen por el bien de todos.
En el caso de Igüeña, su alcalde y anterior vicepresidente de Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, no sólo ha quedado fuera sino que tampoco se ha consultado a la agrupación su participación ni en la lista de Diputación ni a la anterior del Consejo Comarcal.