El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, exigió este sábado a la Junta que publique “ya” las listas de espera del segundo trimestre de 2024, cuya obligación legal lleva un retraso de un mes.
Según explica en un comunicado, la Junta de Castilla y León está obligada por Ley a dar a conocer los datos de las listas de espera en tiempo y forma. “Debería haber publicado los datos del segundo trimestre de este año a mediados de septiembre, hace más de un mes”, denuncia Puente, para quien el retraso en su publicación le lleva a pensar que los datos no serán precisamente buenos.
“Por obligación legal, transparencia y compromiso con los ciudadanos debería haberlas publicado hace más de un mes. Los ciudadanos tienen derecho a conocer en tiempo y forma el resultado de las políticas de privatización y peonadas aplicadas por la Consejería de Sanidad”, argumenta.
Para el portavoz socialista de Sanidad, el “preocupante” retraso de la Junta a la hora de publicar las listas de espera lleva a pensar que los datos no serán precisamente buenos y que la millonada pagada al sector privado no ha tenido el resultado esperado y no es la solución a los problemas de nuestra Sanidad”, desgrana Jesús Puente.
La solución, asevera Puente, pasa por “el fortalecimiento del sector público y por incrementar el presupuesto para aumentar la capacidad de nuestros hospitales con más especialistas y más dotación de quirófanos”.
El representante socialista recuerda que los últimos datos de listas de espera en Castilla y León han sido publicados esta semana por el Ministerio de Sanidad a nivel nacional y corresponden a junio de 2024, última referencia oficial de estos datos con los que el Ministerio compila el global del país.
“No son datos satisfactorios, aunque habían mejorado levemente seguían siendo muy altos y con grandes diferencias entre especialidades y entre provincias”, valora.
En Castilla y León había en junio 63.229 pacientes esperando para realizarse una prueba complementaria: ecografía, resonancias, o una mamografía y recuerda que el PSCyL ya denunció que el 41 por ciento de estas personas ni siquiera tenía cita en eses momento.
A 30 de junio de este año, también denunció y pidió explicaciones ante la espera media de 100 días para una intervención, que en hospitales como el de Salamanca que era de 144 días la demora y en el del Bierzo de 138 días, un cuarenta por ciento más que la media, apostilla.
Por último, significa las esperas a las que se suman la larga lista para una primera consulta con especialista en los hospitales y el preocupante incremento de la espera media para oncología radioterápica.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.