El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León Javier Campos, ha comparecido este lunes para tratar diversos asuntos de la sanidad del Bierzo y hacer las primeras valoraciones sobre el nuevo gerente al área, Juan Ortiz de Saracho. El berciano ha sido contundente en sus declaraciones y ha criticado las últimas noticias sobre el plan de inversión de la Junta en la sanidad berciana, al que ha tachado de "humo".
Campos aseguró que los 14 millones de inversión anunciados por la Junta para el Plan de Garantía Asistencial del Bierzo, con la previsión de contratar 24 nuevos médicos y 30 enfermeras, entre otros profesionales, es “humo”.
Así lo dijo durante una comparecencia de prensa en la que afirmó que ahora lo más importante es cubrir las cuatro plazas que existen de Oncología antes de hablar de la ampliación a seis y de contratar a más médicos. “No se nos puede faltar a la inteligencia. Si no tenemos un servicio de Oncología con cuatro oncólogos permanentemente, ahora va a haber seis. Por favor, consiga los cuatro primero y ya hablaremos de los otros dos. Consiga los cuatro fijos, todos los días, y después, si quiere, traiga más”, dijo el procurador al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y al gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho.
Campos aseguró que prácticamente todas las especialidades del Hospital del Bierzo sufren problemas. “Se mantiene un servicio en precario, con usuarios en pie de guerra, con internistas con aviso de huelga, profesionales que van y vienen y no atienden como deben a los pacientes. Medicina Interna está en cuadro, revisando pacientes oncológicos en planta sin la preparación oportuna para esas labores. Cardiología está estancada, Neumología ahora tiene a una persona de baja, más el nuevo gerente que tiene otras muchas tareas que hacer. Radiología es un absoluto desastre, con pruebas derivadas a las clínicas privadas. Y Radioterapia ni está ni se le espera”
El socialista censuró la campaña a través de medios de comunicación que se está haciendo desde que Ortiz de Saracho asumió el cargo de nuevo responsable de la Gasbi, “que está intentando dar aire al paciente a base de canutazos, ruedas de prensa y entrevistas. No es la medicina que necesita el paciente”.
El procurador insistió en que es urgente habilitar medidas para atraer a médicos a esta zona de difícil cobertura, con incentivos y decisiones que fidelicen a esos profesionales “que vienen muchos pero se van. Sin embargo, Clínica Recoletas sí encuentra oncólogos. No es publicidad a la privada, es una realidad”, dijo. Y lamentó que, una vez más, en los presupuestos de la Junta para 2025 no haya dinero para esas plazas de difícil cobertura “que llevan años durmiendo el sueño de los justos” mientras el Bierzo cuenta con la menor tasa de médicos de toda Castilla y León.
“Hay que hacer una reflexión seria, tomar medidas para que vengan médicos. Hay que fidelizarlos. Las listas de espera siguen disparadas, aumenta porque no hay médicos, se van a la privada. Estamos potenciando la privada. Queremos que la pública funcione como merecemos”, reclamó. Campos cree que son necesarios estímulos económicos, una buena calidad en las condiciones laborales y perspectivas de futuro. “Nada cambiará con más canutazos y una potente campaña mediática. No hay dinero para médicos, pero sí para contratar a periodistas para esta campaña”, lamentó.
Eso sí, se felicitó por la inversión de 300.000 euros para la climatización de quirófanos. “Por fin trabajarán en buenas condiciones”. Por último felicitó a Ortiz de Saracho por su nuevo cargo de gerente aunque le advirtió que “es una plaza muy complicada”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.