El PSOE de Ponferrada ha celebrado este lunes la reunión de la Comisión de la Ejecutiva Municipal donde se ha valorado la actualidad municipal.
Desde la formación política valoran "muy negativamente el espectáculo que se están dando en las últimas semanas".
El secretario general del PSOE ha hecho un relato de lo que ha pasado en la última semana. “Primero con las propuestas que se englobaban dentro del proyecto de presupuestos, unos presupuestos muy escorados a la derecha y que suponían un importante recorte en materia de derechos sociales, se ha destacado la eliminación de la partida destinada al comedor solidario, la importante reducción del comedor escolar en periodo no lectivo, la eliminación de la partida de la red de municipios libres de prostitución, la reducción en el programa de conciliación de la vida laboral y familiar y de los vales de adquisición de productos de primera necesidad o la eliminación de la partida de las actividades del consejo escolar", considera.
Los socialistas han vuelto a incidir "en la equivocación y la preocupación por la externalización de cuatro servicios municipales que van a suponer un coste de 829.000 euros". También han recordado que el coste de realizar esos servicios con medios propios era de 384.000 euros y que "va a suponer que no se emplee a 55 personas durante seis meses".
Mabel ha indicado que “para continuar el serial que desde el actual equipo de gobierno nos han ofrecido, el día antes de la celebración del Pleno nos informaron vía comunicado que VOX entraba en el gobierno municipal con la asunción de las áreas de cultura y de formación y empleo, ese mismo día nos informan vía comunicado que se suspende el Pleno, Coalición por el Bierzo señala que ha parado la entrada en el gobierno de VOX y para rematar VOX el mismo día del Pleno y los siguientes ha dado pormenores de lo acontecido esos días señalando que el pacto está roto”.
El PSOE considera que el equipo de Gobierno "ha convertido al Ayuntamiento en la casa de los líos". Según ellos, esto se debería por "unas actuaciones políticas muy polarizadas a la derecha que señalan la poca visión de futuro que se tiene de Ponferrada, un equipo de Gobierno que no destaca por su trabajo o sus actuaciones sino por sus líos, falsedades o sus equivocaciones".
"Después del espectáculo que nos han ofrecido queda patente que el PSOE es el único partido serio, creíble y con capacidad de gestión en la corporación municipal", señala Mabel.
En la reunión, también se ha valorado el anuncio del alcalde, Marco Morala, de solicitar fondos europeos para financiar el 30% del apartadero ferroviario de La Placa. La formación política valora "de manera positiva" que el PP continúe "con un proyecto que inició el PSOE". Además, consideran "curioso que anuncien un proyecto del que solo van a tener seguro el 30% de la financiación cuando el propio Morala criticaba hace menos de un año a lo que él consideraba propagandismo socialista".
Mabel Fernández ha informado que “en el PSOE compartimos la importancia de este proyecto que es fundamental para el futuro de Ponferrada y del Bierzo y por eso pedimos más seriedad y más trabajo, han utilizado este importantísimo proyecto como una cortina de humo para pasar página de los presupuestos y lo anuncian cuando ni siquiera tienen confirmada la financiación del 30% del proyecto, les pedimos que anuncie proyectos que por lo menos sean viables en lo que respecta a su financiación, si los socialistas hubiéramos hecho esto mismo en nuestro mandato no alcanzamos a imaginar los calificativos que el actual alcalde hubiera proferido, no teniendo ni el 30% confirmado y pidiendo a las empresas privadas que colaboren con la financiación, resulta muy sorprendente la falta de seriedad y de ideas propias del actual equipo de gobierno, solo les ha faltado iniciar un crowdfunding".
Por último, manifiestan "el hartazgo" que le han manifestado muchos de los vecinos de la calle de la sede que desde finales de octubre llevan soportando a los manifestantes de ultraderecha todos los días durante una hora "sin que nadie del Ayuntamiento haga nada", condenan. El PSOE pide a la Policía de Ponferrada que "ejerza su labor de mediación para que se respete el derecho de los vecinos a la tranquilidad".