El Grupo Socialista propone que lleven el punto al pleno de mayo incorporando las enmiendas de su grupo, además acusa al actual equipo de gobierno de haber cometido "un grave error" en el pleno celebrado esta mañana y en el que se ha rechazado la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
"El grupo municipal socialista quiere criticar las maneras de gobernar de alcalde, Marco Morala, es incomprensible que lleven un asunto al Pleno de esta importancia y que no hayan hablado con los grupos que conforman la corporación para alcanzar algún acuerdo. No entendemos la prisa que han tenido para convocar un pleno extraordinario y debatir este punto", explican a través de una nota de prensa remitida este martes.
Así, critican que "las actuaciones y las mentiras del Morala han conducido que ni los partidos que le apoyaron para ser alcalde le aprueben sus propuestas, lo que nos ha llevado a la situación de hoy donde no se ha aprobado la propuesta de ordenanza de ZBE. Morala ha perdido la oportunidad que le brindó el grupo socialista para aprobar su ordenanza si hubiera aceptado las enmiendas que propuso el PSOE."
Desde el grupo socialista han señalado que "la cabezonería del equipo de gobierno va a provocar una situación de incertidumbre que al final pagaran los vecinos de Ponferrada".
Explican que las enmiendas van destinadas a garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía, las medidas propuestas en ningún caso entrarían en funcionamiento si los niveles de contaminación no superaran los niveles de alerta y proponían que se restringiera el acceso a la zona a los vehículos sin etiqueta, igual que se propone en la ordenanza del equipo de gobierno, pero si los niveles de contaminación no disminuyen "y está peligrando la salud de la ciudadanía, se deben tomar medidas adicionales e ir restringiendo la circulación a los vehículos más contaminantes y la otra medida que se proponía era que entrara en vigor en 2026". Además, que se adecuaran los límites de contaminación a los estándares que ha fijado la Unión Europea el pasado mes de abril.
Para el grupo socialista "no tiene sentido que por una motivación política hayan optado por esa decisión. Y un ejemplo de que es una motivación política es que ni siquiera aprobaron la enmienda donde se definía el CO₂."
Desde el grupo socialista proponen al equipo de Morala que vuelvan a llevar este punto en el pleno ordinario de mayo, que se celebrará en dos semanas, incluyendo las propuestas del grupo socialista y "así obtendrán nuestro voto favorable o por lo menos que hablen con el resto de grupos de la oposición para poder aprobar sus propuestas."
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.