Galicia ha celebrado este domingo, 18 de febrero, las elecciones para elegir al que liderará la Xunta los próximos cuatro años. Unas elecciones en las que el Partido Popular, liderado por Alfonso Rueda, ha revalidado la mayoría absoluta.
Mientras que la mayoría absoluta se encuentra en los 38 escaños, los 'populares' han conseguido 40 de los 75 que posee el Parlamento de Galicia. Así, se pone por delante del BNG de Ana Pontón que ha subido seis, hasta situarse en los 25 escaños.
Por su parte, el PSdeG (Partido de los Socialistas de Galicia), encabezado por José Ramón Gómez, ha perdido cinco escaños desde el año 2020, quedándose con nueve. Pero, sin duda, cabe destacar la sorpresa de la entrada de Democracia Ourensana que se alza con un escaño, mientras que Sumar, Vox y Podemos se quedan fuera del parlamento.
Unas elecciones a las que más de 2.600.000 gallegos estaban llamados a urnas y de los cuales han ido a votar casi el 70% del censo comunicado, 20 puntos más que en las anteriores elecciones.