El Ayuntamiento de Sancedo pide al catastro que paralice los expedientes y los posibles cambios de titularidad de terrenos que pertenecen a vecinos del municipio a favor de la empresa Comile que los está reclamando. El catastro envió cartas a esos vecinos a los que le pide que demuestren con papeles, y en un plazo de 15 días, que los terrenos reclamados por esa compañía son suyos. De lo contrario pasarán a esa empresa.
El alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, decidió intervenir en este asunto y enviar un escrito al catastro ante la indefensión en la que se encuentran sus ciudadanos, ya que muchos no disponen de los títulos de propiedad al ser tierras heredadas desde hace muchas generaciones. Por eso también pide que la empresa que reclama esas fincas lo justifique con esos títulos de propiedad.
“Ante las quejas de los vecinos y vecinas de Sancedo, que han recibido cartas del catastro solicitándoles que justifiquen la titularidad de sus fincas y ante el temor por perderlas a favor de la empresa Comile, hemos decidido interceder enviando un escrito al catastro para que frene este proceso, además de solicitarle que remita los títulos de propiedad aportados por la empresa para reclamar dichos terrenos”, explica Álvarez.
La empresa Comile inició un expediente para pedir la propiedad de esas fincas, situadas en montes donde se encontraban los pinares de la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada, MSP. “El problema surge porque, además de las fincas que les corresponden, que pertenecían a Coto Minero del Cantábrico, pasaron a ser de la Mercantil Maderas Bodelón y ahora de Comile en virtud del título de compraventa, la empresa también está reclamando fincas que pertenecen a particulares, y ahora estos se ven en la tesitura de tener que justificar que son suyas, cuando entendemos que debería ser al revés: quien reclama las fincas debe demostrar que pertenecen a la empresa”, afirma Álvarez.
El Ayuntamiento también solicita información sobre si ya se ha producido algún cambio de titularidad de esas tierras por la no presentación de alegaciones por parte de los propietarios. “En muchos casos los vecinos carecen de la documentación que justifique su titularidad, al ser propiedades que han heredado, que siempre han pertenecido a su familia o por haber perdido dichos papeles con el paso del tiempo, además de que muchos de los requeridos son personas de edad avanzada que quizá no la han visto o no saben cómo proceder”, señala el alcalde quien aconseja a sus vecinos que presenten alegaciones.
Al tiempo el Ayuntamiento trabaja en un informe técnico para determinar si esta “maniobra” está justificada, ya que entiende que puede haber dudas en alguna delimitación de fincas, pero "más de 1.000 fincas es imposible que estén en duda”, finaliza.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.