La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, acusó hoy en las Cortes a las autoridades de Asturias de generar “noticias confusas” que en su opinión intentan desviar la atención y poner el “foco” en la vía de Valdeprado (León), una antigua pista minera que no es de titularidad autonómica, y de perder el “interés” y olvidar la reivindicación de la autovía Ponferrada-La Espina, prometida en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En la sesión de control al Ejecutivo, la consejera respondió a dos preguntas, una del socialista Javier Campos que defendió como una “buena opción” el vial de Valdeprado, que señaló mantienen los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios del Sil, tras caducar la concesión, mientras el parlamentario de UPL José Ramón García reclamó la autovía Ponferrada-La Espina y criticó la falta de “colaboración” de la Junta ya que la acusó de dejar “aislados” y “sin opciones de futuro” a los leoneses.
En sus intervenciones, González Corral recurrió a la Ley de Carreteras del Estado, que señaló “es muy clara cuando una vía afecta a más de una comunidad autónoma”, y afeó las “noticias confusas y manifestaciones vertidas desde el Principado” que, a su juicio, “son un reflejo del propósito de trasladar el foco a la carretera de Valdeprado”, una pista minera que “no forma parte de la red de carreteras autonómicas porque tampoco es de titularidad de la Junta”.
Así, señaló que las conexiones interautonómicas son competencia del Gobierno, como lo son, aprovechó, las bonificaciones en los peajes de la AP-66”. “Dicho lo cual, siempre defenderemos los beneficios a Castilla y León”, apuntó. Por ello, dijo, “en lugar de reclamar en las Cortes, háganlo al Gobierno con La Espina-Ponferrada”, un compromiso, dijo, “adquirido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, y hoy inconclusa, o más bien, no iniciada”.
De esta forma, la consejera de Movilidad apeló al “consenso” y “diálogo” entre todas las administraciones para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convoque a las dos comunidades para impulsar esta nueva autovía entre Ponferrada y La Espina, lo que abriría una vía desde El Bierzo al suroccidente asturiano y permitiría a las mercancías alcanzar los puertos del Cantábrico.
También, González Corral citó algunas de las inversiones en este corredor, como los 17,2 kilómetros de la carretera CL-631, en Villablino, y el tramo comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, con 2,4 millones previstos. “El compromiso está más que demostrado”, dijo.
Sin embargo, el procurador socialista Javier Campos preguntó a qué espera la Junta “para ponerse a la altura de la apuesta anunciada por el Principado de Asturias para crear una vía de comunicación alternativa por carretera entre ambas comunidades autónomas”.
Javier Campos consideró que el Principado “le mete presión” a la Junta y “le pide con insistencia que haga esta carretera en serio y prometa inversiones necesarias”. “Que la Junta se ponga a la altura de Asturias para crear una vía de alta capacidad en esa zona”, instó. Por ello, apuntó que “tiene una oportunidad perfecta” en las enmiendas de los Presupuestos.
En la misma línea, José Ramón García aseguró que mientras Asturias “actúa y ejecuta” y los leoneses sufren la “indiferencia” de la Junta ya que consideró la Junta “promete a bombo y platillo”, lo que sabe que no va a cumplir, ya que consideró que confiaba en que Asturias “jamás” aceptaría acondicionar su tramo, lo que evitaría que aquí tuvieran que intervenir. Sin embargo, señaló que ahora el Principiado “ha cumplido con sus ciudadanos” y denunció que la Junta no acompaña en la reivindicación de la autovía.