El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, conformado por PP y Coalición por El Bierzo, se encuentra a la espera de recibir una respuesta del PSOE sobre la propuesta presentada de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. "Le hemos hecho una propuesta al PSOE de inciarla a mediados del año 2027, por lo que les pido un periodo de reflexión, que se tomen agosto para reflexionar sobre su conveniencia de, por lo menos, abstenerse en ese pleno de ordenación de la ordenanza". Así lo ha asegurado este lunes el concejal de Hacienda, Luis A. Moreno.
Respecto a las multas por la ZBE, el edil asegura que "la propuesta socialista es que entre el régimen sancionador el 1 de enero de 2027, pero entienden que no se impongan las multas hasta el 31 de mayo del mismo año. No tiene sentido". "Les pido que no le hagan más daño a la ciudad, que no intenten acelerar el proceso de multas. Eso sí que es un verdadero tasazo".
Estas declaraciones de Luis A. Moreno llegan tras las acusaciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, en las que afirmaba que "el Ayuntamiento de Ponferrada tiene encima de la mesa unas reclamaciones de entorno a los 15 millones de euros, entre ZBE, Banco Santander con la cuestión del Mundial de Ciclismo, Aquona y FCC... Estamos intentando gestionarlo lo mejor posible, y que de tener que devolverlo o tener que hacer frente a ello, sea de una manera ordenada y que no nos cause un agujero en el presupuesto municipal".
Diversos aspectos sobre el que el concejal de Hacienda de la capital berciana también ha respondido. En lo relativo a Aquona, Moreno confirma que la empresa reclama 3,5 millones por no haberse actualizado la tasa al IPC durante el mandato socialista: "Ya nos hemos sentado con ellos para ver las opciones que hay".
Respecto a la deuda por el Mundial de Ciclismo de Ponferrada que casi alcanza los cuatro millones de euros, "estamos trabajando e varias direcciones. De momento, se ha presentado el recurso y continuamos trabajando en varias líneas con el banco Santander".
Por último, el concejal de Hacienda también ha confirmado que la intención del equipo de Gobierno de Ponferrada en lo relativo a la deuda de más de siete millones a FCC es "abonarla en su totalidad el próximo año".
En definitiva, Luis A. Moreno achaca a Olegario Ramón que "durante su mandato no hicieron nada para solucionar todas estas deudas, que me dan igual de donde hayan venido. Un hecho que reconoce cuando dice que existe esa deuda".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.