Estas Fiestas de la Encina se cumple medio siglo de la celebración de Bierzopolis, cuna de lo que ahora se conoce como CIMA y que cumple este año su 36.ª edición. En 1973, Prada A Tope celebró su peculiar boda, donde los invitados fueron solo niños; sin embargo, la proyección de la boda fue más allá, tanto que su influencia está presente medio siglo después en la sociedad ponferradina y berciana. "Tras la boda, lo extrapolamos a Bierzopolis. Todo el mundo hablaba de ella -la boda- y Celso -Celso López Gavela- me encargó hacerlo", explicaba Prada a InfoBierzo.
El discurrir de aquel 7 de septiembre de 1973 comenzó bien temprano cuando los niños "fueron llegando a los Juzgados de Ponferrada. A cada uno se le daba una camiseta con su nombre que habíamos pintado a mano con Titanlux. Después cada uno iba detrás de la pancarta con el nombre del pueblo y con una gorra. La cola llegaba desde los Juzgados hasta el Castillo, donde se celebró", detalla Prada.
Bierzopolis concentró a 4.000 niños por la mañana y otros tantos por la tarde. Tuvieron todo un día de actividades planeadas, entre las que destaca la actuación de Los Chiripitifláuticos y la de los Payasos de la Tele. "Imagínatelos en Ponferrada cuando estaban en su punto culminante de su carrera en la 1", recordaba orgulloso Prada, "lo importante era juntar a mucha gente del Bierzo, venían dispuestos con ganas y se fueron ilusionados".
Con el paso de los años, Bierzopolis fue evolucionando y adaptándose a los tiempos, hasta llegar a ser CIMA, la Ciudad Mágica. Hoy es un evento que forma parte de la historia de Ponferrada, algo transversal y hasta intergeneracional que comparten aquellos que han pasado sus veranos en El Bierzo. Los jóvenes, y no tan jóvenes, recuerdan con las aventuras, juegos y risas compartidos en los días de celebración de CIMA.
Aunque desde hace años se celebra en el Parque del Temple, donde también está la Casa CIMA, lo cierto es que ha peregrinado por otros espacios como el Parque del Plantío y el de la Concordia.
La Ciudad Mágica alcanza este año su 36.ª edición que tendrá lugar de los días 1 al 6 de septiembre en el parque del Temple. El plazo de inscripción comenzó el miércoles 2 de agosto a partir de las 20:00 horas y el pistoletazo de salida será el 1 de septiembre a las 12:30 de la mañana. De los días 2 al 5 los horarios de apertura y cierre se efectuarán de 12:00 a 14:00 de la tarde y de 17:00 a 20:00 horas. El día 6 de septiembre se celebrarán los talleres de 11:00 a 13:00, que será la clausura de la Ciudad Mágica.
BODA DE PRADA, 'CUNA' DE CIMA
A boda de Prada acudieron más de 1.000 niños de toda la Comarca. La puesta en escena, la organización, la peculiaridad del evento y su gran éxito hicieron que la celebración evolucionase en un día dedicado a los niños bercianos, y así nació Bierzopolis: una fiesta para los más pequeños y a la que acudieron, en su primera edición, más de 8.000 niños de todo El Bierzo.
"Con Linares -el periodista Luis Linares- lo organizamos. Gracias a la estructura que yo ya tenía con el Club A Tope, lo hicimos", sostiene Prada. "Mandé una carta al maestro o cura del pueblo para que eligieses entre 12 y 15 niños", señala, y sigue "después del éxito de la boda todos querían venir".
"Luego surgió CIMA", explica Prada, aunque no puede esconder una 'sonrisilla' al ser preguntado por si cree que un evento de esa magnitud podría repetirse. "Es difícil que se repita Bierzopolis. Hay que tener ilusión y los medios, detrás de mí había mucha gente con ganas, lo pasábamos muy bien; no ganábamos nada, era por disfrutar, esa ilusión rompe los esquemas." Aunque, "las comidas las pagaba el Ayuntamiento, y también Los Chiripitifláuticos y los Payasos. La ilusión y las ganas las poníamos nosotros."
Años después, en 1976, tuvo lugar una segunda edición de Bierzopolis en Cacabelos. Esta vez acudieron unos 1.000 niños de los pueblos de la Comarca