La Federación Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Leon denuncia el estado de deterioro y abandono de la residencia pública de personas mayores de Ponferrada.
La Federación Provincial de Pensionistas de CCOO, se suma a las denuncias que el PSOE y la UPL y otros colectivos han hecho públicas sobre el actual estado abandono y deterioro al que la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León mantiene deliberadamente de la Residencia de personas mayores de Ponferrada, de titularidad y gestión pública.
"Dejar deteriorarse los centros públicos es de siempre una estrategia del PP cuyo paradigma de funcionamiento es la privatización y que todo lo privado es mejor", apuntan en el comunicado.
"A la carencia de residencias de titularidad y gestión pública se suma que se deje deteriorar las existentes por falta de inversión". Desde CCOO afirman que "es una forma de empujar a la población hacia los servicios privados, especialmente en servicios fundamentales e imprescindibles como son las residencias para personas mayores". El envejecimiento de la población en toda la provincia y en la comarca del Bierzo también, es alarmante y los servicios residenciales para mayores cada vez son más fundamentales.
Por este motivo se preguntan: "¿Cómo es posible que se presenten para ser elegidos para gestionar lo público, si sus políticas lo único que hacen es no invertir y descuidar lo público para incentivar lo privado y convertir en negocio las necesidades de nuestros mayores, que son los que necesitan residencias públicas dignas y con servicios bien dotados, abandonando y deteriorando las pocas que hay y no construyendo más públicas en función de las necesidades de la zona?
La Federación Provincial de Pensionistas de CCOO muestra su indignación con este proceder "de quienes han sido elegidos para gestionar lo público y que dejan en abandono y progresivo deterioro para seguir obligando a las familias de Comarca a tener que acudir a residencias privadas para que cuiden de sus personas mayores".
"Esta política de privatización, mediante el deterioro de lo público, no solo lo hacen con la sanidad (la unidad de radioterapia prometida hace seis años por la Junta para el hospital público de El Bierzo arranca privatizada en Ponferrada), en la educación (cerrando unidades escolares públicas, mientras aumenta la financiación a los privados), sino también en los servicios públicos, como las residencias para personas mayores, tan necesarias en una zona donde la población mayor es cada vez más habitual dado que los jóvenes tienen que buscar oportunidades labores y de desarrollo en otras zonas ante la incapacidad de la Junta y las Administraciones de impulsar el desarrollo sostenible de la zona", señalan.
"¿Cómo podemos dejar en manos de los fondos buitre y el capital riesgo la vida y el cuidado de nuestros mayores en sus últimos años?", se preguntan desde la Federación Provincial de Pensionistas de CCOO.
Por eso, desde la Federación Provincial de Pensionistas de CCOO, piden la dimisión de María Isabel Blanco Llamas, responsable de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que es en definitiva la responsable de estos servicios y que "no solo no hace su trabajo, sino que deja deteriorarse lo público, para que no quede otro remedio que acudir a las empresas privadas y acabar destinando nuestros ahorros en la vejez para seguir aumentando los beneficios de los negocios privados, dejando a nuestros mayores en centros con goteras o en malas condiciones, cerrando habitaciones por goteras en invierno y por problemas estructurales que se seguirán produciendo y ampliando si no se pone remedio inmediato".
Desde la Federación Provincial de Pensionistas de CCOO exigen no solo que se "solucionen de forma inmediata los graves problemas que están deteriorando el funcionamiento de la residencia pública y que se están agravando por la desidia en el mantenimiento de la edificación y sus instalaciones (escalera de emergencias, ascensor estropeado hace ya más de medio año, climatización del edificio, etc.), sino que empiece la construcción de otra residencia de titularidad y gestión pública al menos en la comarca del Bierzo, dada la demanda social y las necesidades que tiene la población de la zona y que cada vez es más acuciante".