El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió este jueves como “adecuado” el concierto de la Comunidad para contar con una Unidad de Radioterapia en El Bierzo y añadió que esto “no quita” para que avancen otros proyectos pendientes de la sanidad pública de Castilla y León
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aludió a preguntas de los periodistas a este servicio, que se prestará en la comarca berciana a través de un concierto con la Junta, si bien señaló que para los ciudadanos será gratuito. Además, añadió que Castilla y León recurre a estos contratos con el sector privado cuando es “necesario”, como a su juicio ocurre con las intervenciones que se derivan para reducir la lista de espera quirúrgica.
Asimismo, el consejero portavoz consideró que El Bierzo está “mejor atendido” con este concierto del servicio que anteriormente. Clínica Ponferrada, perteneciente al grupo Recoletas, estrenó el pasado miércoles oficialmente su nueva unidad de radioterapia en la que se han invertido 5,2 millones de euros para dar servicio a entre 300 y 400 pacientes al año, procedentes tanto de conciertos con la sanidad pública de Castilla y León como de seguros privados. No en vano, ya estaba en funcionamiento y daba tratamiento a varios enfermos de cáncer.
El búnker de radioterapia de Clínica Ponferrada se sitúa en un nuevo módulo construido bajo el aparcamiento del centro. En esa planta se encuentra un acelerador lineal de última generación, modelo ‘TrueBeam Varian Medical Systems’. Se trata del equipo más avanzado, con dos tipos de energías de fotones, que permite administrar tratamientos de forma más rápida. Dispone además de un sistema de control de movimiento respiratorio para ser más preciso en el tratamiento de tumores que se mueven al respirar. La unidad cuenta también con un TAC de simulación para planificar tratamientos, consultas o área de radiofísica, entre otras.