Acuerdo político entre PP, CB y PSOE para implantar la ZBE en Ponferrada con el plácet de los comerciantes

El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado este jueves que PP, CB y PSOE han alcanzado un acuerdo para aprobar este viernes la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de la capital berciana, que recordemos, ya cuenta con el respaldo del comercio

26 de Septiembre de 2024
Actualizado: 26 de Septiembre de 2024 a las 13:06
César Sánchez, ICAL. Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada para debatir las alegaciones presentadas al presupuesto de 2024 y proceder a su aprobación definitiva. Olegario Ramón y Marco Morala en la foto

El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado este jueves que PP, CB y PSOE han alcanzado un acuerdo para aprobar este viernes la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de la capital berciana, que recordemos, ya cuenta con el respaldo del sector del comercio. Así lo han anunciado a través de sendas notas de prensa el equipo de gobierno y el PSOE, que celebran el acuerdo por el que en el pleno de este viernes saldrá adelante este punto.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se muestra satisfecho por el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Ponferrada para consensuar el alcance y aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. “Estábamos convencidos de que nuestro compromiso electoral con la ciudadanía, que se basaba en la necesidad de no dificultar la actividad económica y comercial de la ciudad, era perfectamente compatible con la letra de la normativa europea medioambiental. Por eso, hemos querido agotar todas las posibilidades de consensuar la aplicación de la ZBE y el equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo durante todos estos meses del actual mandato para alcanzar un acuerdo que respetase lo que comprometimos con los ciudadanos y los deseos del sector comercial, empresarial y de los profesionales que no querían ver mermada la afluencia a sus negocios como consecuencia de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones. Puede decirse que con este acuerdo se ha alcanzado ese objetivo prioritario”, ha explicado el regidor.

Centro de Ponferrada

 

Recordemos que la aprobación de esta ordenanza se había estancado por el desacuerdo entre los dos grandes partidos del Ayuntamiento en cuanto a los plazos para poner en marcha la norma y en las medidas a adoptar cuando los niveles de contaminación superen los niveles de alerta.

El borrador de la ZBE que contó recientemente con el apoyo del comercio ponferradino establecía una normativa sin restricciones para la circulación de vehículos, salvo en caso de contaminación extrema.

El objetivo de la propuesta planteada por el equipo de Gobierno es establecer un "régimen sancionador gradual", es decir, a partir del uno de enero del año 2027 comenzarán las sanciones que, con este plan, se convierten en "apercibimientos a los usuarios cuando se alcancen picos de contaminación, cosa que no creemos que vaya a suceder", aseguraba el concejal de Hacienda, Luis A. Moreno. 

Además, de darse episodios de contaminación, las zonas delimitadas se cerrarían el segundo día de alerta para que sólo circulen coches con etiqueta C y B; el tercer día, si siguen los niveles de contaminación, sólo para coches con etiqueta B, y en este caso el transporte público, será gratuito.

Los detalles de la Zona de Bajas Emisiones, como la fecha de aplicación de régimen sancionador y las medidas a tomar en caso de episodios de contaminación, se explicarán durante el pleno del viernes, según ha podido saber InfoBierzo.

El alcalde Ponferrada, Marco Morala (C), y los tenientes de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca e Iván Alonso (I), durante su comparecencia sobre la Zona de Bajas Emisiones

 

“Hay que valorar de forma positiva dos circunstancias. La primera de ellas es precisamente que la ciudadanía pueda percibir que por encima de las legítimas diferencias y aspiraciones de partidos políticos que tenían programas electorales muy distintos, hemos sido capaces de priorizar el interés general y no las posiciones partidistas. Por eso era tan relevante un acuerdo que alcanzase la orientación política que han respaldado un buen número de ciudadanos y valoramos y agradecemos el acuerdo entre el Partido Popular, Coalición por El Bierzo y el Partido Socialista. La segunda circunstancia es que, en su actual configuración, la ordenanza cuenta con el total respaldo de los comerciantes de Ponferrada. Ningún comercio o negocio de Ponferrada verá minorada la afluencia de clientes o perjudicada su actividad y su movilidad como consecuencia de la aplicación de esta Zona de Bajas Emisiones”, celeba el regidor.

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.