El Ayuntamiento de Ponferrada, tras la preceptiva comisión informativa que ha tenido lugar esta mañana, llevará a pleno la personación como acusación particular en la causa judicial abierta por los daños causados al Tejo milenario de San Cristóbal. Tal y como ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, “tras su aprobación en el pleno, el consistorio, designará un representante procesal, que permitirá a la corporación municipal estar informada de cualquier acción o diligencia que se efectúe para la averiguación del responsable de estos actos vandalicos y cómo se van a reparar los daños”.
La propuesta elevada por Carlos Fernández a la Comisión Informativa de Medio Ambiente incluye la posibilidad de personarse, no solo en esta causa, sino “en cualquiera que afecte a un elemento singular catalogado, teniendo en cuenta que el propio Plan General de Ordenación Urbana considera que los árboles etiquetados de esta forma deben contar con protección total sin excepciones”.
En el caso del Tejo de San Cristóbal, constan informes de la Policía Municipal de agosto y septiembre de 2023 y de enero y febrero de 2024, remitidos a la Fiscalía con el resto de expediente acerca de las agresiones sufridas por el árbol. La documentación en poder del consistorio “justifica plenamente la personación del Ayuntamiento como acusación particular, porque el daño causado a un elemento tan sensible del patrimonio natural e histórico del municipio nos obliga a ser especialmente diligentes y a demostrar con hechos el compromiso de protección de nuestros elementos singulares”.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo la Guardia Civil investigaba a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, causados en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario ubicado en San Cristóbal de Valdueza.
En relación a unos supuestos actos vandálicos ocurridos el pasado mes de agosto de 2023, sobre el tejo milenario "taxus baccata" situado en el entorno de la Tebaida Berciana y más concretamente en la localidad de San Cristóbal de Valdueza-Ponferrada, se abre una investigación por parte de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil con sede en Ponferrada por los hechos narrados y en colaboración con los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León ubicada también en Ponferrada, con la intención de poder esclarecer el origen de los daños causados en las raíces de un árbol considerado emblemático y monumental.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.