Adjudicado el proyecto del Ponfeblino con el plazo de un mes para su presentación

El Consorcio del Tren Ponferrada-Villablino, Ponfeblino, iniciará esta semana la adjudicación y la firma del proyecto después de que un estudio de arquitectura de León, Rogelio Geijo, haya sido elegido como el adjudicatario

29 de Septiembre de 2024
Actualizado: 29 de Septiembre de 2024 a las 17:24
Adjudicado el proyecto del Ponfeblino con el plazo de un mes para su presentación

El Consorcio del Tren Ponferrada-Villablino, Ponfeblino, iniciará esta semana la adjudicación y la firma del proyecto después de que un estudio de arquitectura de León, Rogelio Geijo, haya sido el elegido para llevar a el proyecto del tren turístico, según la información publicada por el Diario de León.

El Consorcio habría recibido únicamente dos ofertas para llevar a cabo el proyecto, la del estudio leonés y otra de un estudio de Galicia. 

Dos vagones tolva originales del Ponfeblino 

 

Ahora, el estudio Rogelio Geijo tendrá un mes para presentar el diseño, después de que en febrero de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobara destinar 4 millones de euros como un respaldo económico para la puesta en marcha del Ponfeblino.

Recordemos que el pasado mes de agosto, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, era elegio nuevo presidente del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino por unanimidad, mientras que la anterior presidenta, la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, pasaba a convertirse en vicepresidenta. 

Asamblea general del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino

 


 

El proyecto del Ponfeblino

Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo la recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte ferroviario existente dentro del actual tramo operativo de Cubillos del Sil a Villablino, perteneciente a la Junta de Castilla y León. El Consorcio del Tren Turístico “Ponfeblino” dentro del área del Bierzo y Laciana y todos sus municipios como zona prioritaria para la transición energética, pretenden llevar a cabo el desarrollo del presente proyecto con el fin de reutilizar la línea ferroviaria para usos turísticos e industriales, dentro de la estrategia de cambio del modelo productivo que necesita el territorio por el que discurre el ferrocarril y su zona de influencia

De manera originaria, el ferrocarril entre Ponferrada y Villablino sirvió a lo largo de casi 100 años para transportar carbón desde las minas de la zona del Bierzo, a la vez que mejorar las muy limitadas posibilidades de comunicación a los vecinos de la zona. Desde el año 2012, suspendido totalmente su servicio y recortado su trazado desde los 64 kms iniciales a los 50 actuales (entre Cubillos del Sil y Villablino).

El proyecto a aometer en su globalidad como un único plan Maestro está constituido por diversas fases. Es por ello, que la Primera Fase de la recuperación integral del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino, en el que se incluye recuperación de la infraestructura, el material móvil y los trabajos técnicos especializados, objeto de este proyecto y que reviste de una importancia capital de cara a defender en siguientes fases. También se tiene previsto la recuperación de las instalaciones de seguridad de Pasos A Nivel y de Comunicaciones, paralelamente a la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad (SGS), un Plan de Protección Civil (PPC) y un Reglamento General de Circulación

En fases posteriores y fuera del scope de este proyecto se pretende llevar a cabo la extensión del mismo hasta su origen inicial, Ponferrada. Para ello se deberán realizar los estudios preliminares que acoten y definan la opción de entrada a Ponferrada más viable, decisión esta que pasa por una evaluación exhaustiva de las opciones que debe ser, indefectiblemente realizada junto con el Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de acomodar la traza del ferrocarril con la ordenación urbanística municipal. La posibilidad de llegar hasta Ponferrada añadiría aún más activos al proyecto que ya, en su actual configuración, se considera perfectamente viable. También se tiene previsto la
recuperación de las instalaciones aptas para el servicio de viajeros en forma progresiva a las necesidades de explotación y por tanto se añadirán previamente las instalaciones o mejoras en la infraestructura y vehículos que redunden en la seguridad prioritaria de los viajeros.

 

La historia del Ponfeblino

Esta historia comienza en 1918, cuando el mundo se encontraba sumido en la Primera Guerra Mundial. El conflicto bélico provocó que España hiciera frente a un desabastecimiento energético que puso sobre la mesa la necesidad de potenciar los recursos carboníferos nacionales. Los propietarios de las minas de Villablino constataron la premura de disponer de un tren que uniese la capital del Bierzo con el valle de Laciana. El proyecto del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino data del 22 de enero de 1918, rubricado por el ingeniero José María Alonso Areyzaga.

Al recibir la propuesta, el entonces ministro de Fomento, Francisco Cambó, convocó una reunión con los empresarios mineros con el objetivo de llevar a las Cortes un proyecto de Ley especial para agilizar los trámites de concesión del ferrocarril, dada la inminente necesidad de que se hiciera efectivo. Las cámaras y el Rey Alfonso XIII aprobaron la concesión, bajo la obligación de que el ferrocarril fuese construido en un periodo de 14 meses. También se marcó como ‘conditio sine qua non’ que el tren incluyese el servicio de transporte público para pasajeros.

Foto del antiguo Ponfeblino

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.