El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha trasladado "tres reflexiones" tras el anuncio de Emobi e Ibermón de entrar en concurso de acreedores. Ha pedido cautela el regidor berciano, ya que durante un proceso de crisis de cualquier empresa, cualquier declaración podría "agravar la situación de la empresa y su empleabilidad".
Asimismo, durante un proceso judicial abierto "poco se puede hacer desde la política, al tener una dinámica judicial propia que hay que respetar", aseguraba Morala. Pese a esto pedía que la "recolocación de los activos de la empresa y los trabajadores se conviertan en una realidad por el propio tejido económico de Ponferrada y del Bierzo, por el futuro".
Emobi e Ibermón presentaron este concurso de acreedores ante la incapacidad de hacer frente a las deudas debido a la bajada en los pedidos y la producción. Ahora el Juzgado de lo Mercantil número ocho de León ha designado a un administrador concursal, aunque esto no significa que las compañías vayan a echar el cierre. De hecho hay tres empresas interesadas en adquirir las unidades productivas y ya presentaron sus ofertas. Se trata de Dalapa Investment y Travis Capital, ambas con sede en Madrid; e Investmen Proyects 2007 ubicada en Valencia. Los acreedores tienen quince días para presentar alegaciones sobre estas ofertas.
Los sindicatos del Bierzo muestran su incertidumbre ante el concurso de acreedores presentado por las empresas Emobi e Ibermón, dedicadas a la fabricación de torres eólicas y estructuras metálicas. El secretario general de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, adelanta que “lucharán por la conservación del empleo”, aunque aún tendrán que analizar los detalles de ese concurso.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.