Unos quince alumnos del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada han tenido que ser atendidos después de sufrir heridas de diversa consideración al caerse parte de una escalera de emergencia ubicada en el patio del centro.
El suceso tenía lugar a las 11:37 horas de este lunes, cuando los alumnos se encontraban en la escalera, que cedía y dejaba atrapados a varios chavales. Dada la premura de lo sucedido, los datos que se tienen son provisionales y podrían cambiar a medida que se actualice la información oficial. Por el momento, el servicio de emergencias del 112 habla de una decena de heridos "no graves", seis de ellos trasladados al Hospital del Bierzo (tres trasladados por ambulancias de Sacyl y otros tres por la Policía Local), además de otros cinco trasladados al centro de salud de Picotuerto, también por los agentes municipales.
Sin embargo, el director del centro, Santiago González, hablaba de una quincena de alumnos heridos de 1º y 2º de la ESO. "Ha sido un gran susto" reconocía el director que explicaba a las puertas del centro que la escalera metálica data de mediados de los 85 y "nunca había dado ningún problema".
A última hora de la tarde, solo uno de los catorce alumnos permanece ingresado en el Hospital del Bierzo. Se trata de una alumna con una fractura, según ha adelantado Radio Bierzo.
Por otra parte, la Junta informó de que el edificio había pasado favorablemente la última Inspección Técnica de Edificios, que no presentaba indicios de inestabilidad y no le correspondía otra inspección hasta dentro de dos años. Además, el director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación se está trasladando hasta el lugar de los hechos donde prestará apoyo al equipo directivo y claustro del centro.
El suceso tenía lugar cuando los alumnos de 1º y 2º de la ESO, que son los que usan esa escalera, volvían del patio tras el recreo. Era entonces cuando la estructura cedía y dejaba a más de una decena de chicos con contusiones, al haberse desplomado a unos 2 o 3 metros de altura. El resto de sus compañeros están ahora en clase aunque "afectados, asustados y nerviosos".
El mantenimiento de la escalera, así como del centro en general, depende del propio instituto, que ya ha dado parte al seguro y a la Junta, y se encuentra ahora informando a las familias de los chavales, a quienes intentan tranquilizar. Ya se están investigando las causas de lo sucedido.
La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Policía Local de Ponferrada, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de Ponferrada y a Emergencias Sanitarias – Sacyl que envía una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico.
La información se irá actualizando y ampliando conforme se tengan más datos sobre lo ocurrido.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.