La condena de casi 17 años de prisión hacia Pedro Muñoz por malos tratos continuados y lesiones agravadas hacia la que fue su mujer, Raquel Díaz, podría verse ampliada con dos años y cinco meses más de condena. Según publica Radio Bierzo, la Fiscalía pediría esta ampliación por un presunto delito de insolvencia punible en su modalidad de alzamiento de bienes en grado de tentativa, una causa paralela a la que ha sido juzgada en la Audiencia Provincial de León y cuyo juicio será el 27 de marzo en el juzgado de lo Penal de Ponferrada.
Además, también se enjuiciará a los dos hijos de Pedro Muñoz como cooperadores necesarios dado que ambos asumieron, ante notario, la donación sin coste que intentaba formalizar su padre desde la cárcel sobre varias fincas rústicas y las urbanas de Toreno y Santo Tomás de las Ollas.
Habría sido el abogado de Raquel Díaz quien se habría dado cuenta de esta estrategia, pidiendo al Juzgado de Instrucción número 5 de la capital berciana que llevara a cabo medidas cautelares. Cosa que hizo emitiendo una orden de embargo preventivo de los inmuebles en junio de 2020 al igual que la prohibición de disponer, transmitir a terceros o agravar dichos bienes.
El Magistrado de lo Penal deberá determinar si estas donaciones de Pedro Muñoz pretendían o no quedarse en una situación de insolvencia para dificultar el cobro de cualquier indemnización para la víctima, en caso de que la sentencia fuera condenatoria. Finalmente, dicha sentencia obliga a Muñoz a pagar en concepto de responsabilidad civil 1,5 millones de euros a Raquel Díaz.