Un hombre de 93 años, vecinos de Valdecañada, que provocó el incendio en Valdecañada que arrasó más de 40 hectáreas en la Tebaida Berciana hace cinco años, evitará cumplir la pena de un mes y medio de prisión si paga una multa de 810 euros, según la información publicada por Radio Bierzo.
Así, el anciano reduce la pena de prisión, que ascendía a cuatro meses, y conmuta el mes y medio por algo más de 800 euros. Eso sí, el juzgado número 1 de lo Penal de Ponferrada le considera autor de este incendio que asoló el valle y le condena a pagar una indemnización de 56 mil euros.
Según la emisora berciana, debido a los problemas de demencia que padece, que le impidieron incluso asistir al juicio celebrado el viernes 12 de julio, la Fiscalía le aplica el eximente de anomalía física grave.
La implicación del vecino de Valdecañada en el incendio estaría corroborada por varios testigos e informes periciales que indicarían que el origen de las llamas estaría en la huerta del presunto autor. El inicio del fuego habría sido la quema de restos vegetales que se la habría ido de las manos y que acabó provocando un incendio forestal en el que intervinieron 75 personas en el operativo, además del apoyo de un avión y cinco helicópteros.
Sin embargo, sí tendrá que abonar 56 mil euros en concepto de indeminzación a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a un coto de caza, y, finalmente, al Ayuntamiento de Ponferrada.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.