El Anillo Verde de Ponferrada ha aprovechado infraestructuras eléctricas ya obsoletas de postes de hormigón en la zona de la antigua montaña de carbón, para fabricar tres soportes para nidos destinados al anidamiento de cigüeña blanca, un ave muy característica y popular en el Bierzo bajo.
El personal del AVP ha diseñado y construido unas estructuras ligeras, metálicas, con forma cuadrangular de 1 m de lado en forma de cuna, que se han anclado a los postes en su parte superior. Se han entrelazado sarmientos de viña en la estructura del nido que sirvan de base para que las aves comiencen a entrelazar otras ramas y material vegetal para la construcción de su nido.
“Las pequeñas cigüeñas, nacidas en esta temporada, están buscando los nidos que van a ocupar en la siguiente y es éste el momento preciso para que reserven sus hogares de cara a la temporada venidera”.
Siempre buscan zonas altas, despejadas de edificios y árboles altos, para que el acceso sea menos complicado debido a las grandes dimensiones de las cigüeñas. Como las iglesias de los pueblos.
Un macho llega a un nido, e inmediatamente comienza a rehacerlo y espera en él la llegada de la hembra, que lo suele hacer pocos días después.
Tanto en Columbrianos como en Fuentesnuevas, existen varias colonias de esta ave.
Agradecemos a Bomberos de Ponferrada su inestimable y desinteresada ayuda en la instalación, a la empresa ubicada en Columbrianos “Lázaro Fernández y Castro, S.L.” por la donación del material metálico utilizado en la construcción de los nidos y al viticultor, Enrique Pérez por la donación del sarmiento para completar la ejecución de los 3 nidos, que esperemos tengan inquilinos el año que viene.