El pasado 30 de enero el Ayuntamiento presentó la solicitud a los fondos CEF para el apartadero de 750 metros dentro de la plataforma intermodal y el Cylog de Ponferrada. Ponferrada pretende con este proyecto la "recuperación de la actividad económica y el empleo ligado a las infraestructuras que conectarían la Comarca con el resto de España".
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha presentado este lunes el proyecto del apartadero ferroviario de 740 metros para el que se ha solicitado los fondos europeos CEF. El principal objetivo es "la recuperación de la actividad económica y el empleo que tiene que ir ligado a las infraestructuras que nos conectan con el resto de España", señaló Morala.
Para dicho proyecto se ha presentado el pasado 30 de enero la solicitud a los fondos europeos CEF. Morala ha subrayado el "avance y los pasos hacia delante" producidos en torno a este apartadero de 740 metros. "Quiero destacar la carta de apoyo recibida, que se ha adjuntado a la solicitud del alto comisionado del Gobierno de España ante el Corredor Atlántico", apuntaba. Un apoyo que el alcalde ha valorado "muy positivamente" y reclacó que fruto de la visita del ministro de Transportes se han adquirido "una serie de compromisos y se están dando pasos a favor del cumplimiento de todos ellos".
Se trata por tanto de un apartadero de 740 metros “vital para el desarrollo del ferrocarril y del ramal noroeste del Corredor Atlántico". El regidor agradeció el apoyo en el proyecto de entidades y administraciones tanto públicas como privadas, empresas del Bierzo, asociaciones de empresarios y otras administraciones que han apostado por él.
Los fondos europeos CEF subvencionarían el 30 % del proyectos, unos 5.800.000 euros, de un total de 16 millones euros que costaría este apartadero ferroviario. La idea es que el resto del proyecto, unos 10 millones de euros, sea financiado por aportaciones privadas que "apuesten por explotar este apartadero", señalaba el regidor.
Asimismo, la concejala de Presidencia y Relaciones Institucionales, Lidia Coca ,explicaba que el proyecto consistirá en la creación de casi dos kilómetros de vías, se ejecutará el apartadero, “la infraestructura básica e importante”, y se realizarán diversas obras como la modificación y ampliación del paso inferior ya existente en La Placa.
Por otro lado, la concejala ha señalado que se realizará el estudio de viabilidad de las infraestructuras e inmuebles que existen actualmente, que "veremos si van a poder continuar o si son viables dentro de la actuaciones que se van a llevar a cabo", destacó.