Ya hay fecha para la reapertura de la calle Gómez Núñez de Ponferrada en sentido único

La calle Gómez Núñez de Ponferrada ya tiene fecha de apertura después de ocho meses de obras. Se trata de la última fase de las obras de Gómez Núñez, que abarca el eje comercial desde avenida de Valdés a la avenida de La Libertad

04 de Octubre de 2024
Calle Gómez Núñez de Ponferrada

La calle Gómez Núñez de Ponferrada ya tiene fecha de apertura después de ocho meses de obras. Se trata de la última fase de las obras de Gómez Núñez, que abarca el eje comercial desde avenida de Valdés a la avenida de La Libertad.

Tras varios retrasos en la fecha de apertura de esta importante vía ponferradina, el Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado este viernes que el próximo lunes tendrá lugar la inauguración oficial de esta calle. Han sido ocho meses de obras, tres más de lo previsto, para terminar con los trabajos que abarcan desde avenida de Valdés hasta la calle Obispo Mérida, y su entronque con Calle Lago de La Baña; desde Obispo Mérida el entronque de las calles Mateo Garza y Embalse Bárcena, y ya, finalmente, el tramo de Mateo Garza a la avenida de La Libertad (glorieta del IESVE).

El presupuesto de esta tercera fase de la obra, está cubierto en un 64% por el Ayuntamiento de Ponferrada, un 30% por la Junta de Castilla y León y el 6% restante a cargo del Ministerio de Fomento. Este presupuesto incluye la renovación de aceras y asfaltado de las mismas y el abastecimiento, iluminación y telecomunicaciones. El tramo pendiente de Gómez Núñez se presupuestó por 1.016.218,69 euros por la empresa Excarbi.

Sin embargo, quizás el aspecto más relevante es que una vez terminadas las obras la calle General Gómez Núñez será de un único sentido de circulación hacia la plaza de Lazúrtegui desde la rotonda del IESVE.

Calle Gómez Núñez de Ponferrada

 

Reurbanización de la calle Gómez Núñez

Cabe destacar que la calle Gómez Núñez de Ponferrada será de un único sentido de circulación hacia la plaza de Lazúrtegui desde la rotonda del IESVE, dando así continuidad a la remodelada sección de Plaza Julio Lazúrtegui hasta avenida de Valdés. Así lo confirmaba el alcalde de Ponferrada el pasado mes de febrero.

Recordemos que la licitación de esta obra quedó desierta la primera ocasión en que se ofertó, a principios del pasado año, por lo que esta tercera fase de la obra de regeneración urbana del eje comercial de la calle General Gómez Núñez será una realidad en este mes de septiembre, dando así continuidad a la remodelada sección de Plaza Julio Lazúrtegui hasta avenida de Valdés. En esta ocasión el presupuesto de licitación ha sido de  1,1 millones de euros y Excarbi ha sido la empresa que ha llevado a cabo los trabajos, en el plazo de 5 meses.

Calle Gómez Núñez de Ponferrada

 

La remodelación

El proyecto contempla la urbanización de este último tramo del vial siguiendo los criterios estéticos y dotacionales con los que se ejecutaron los dos tramos anteriores. Así, estaba prevista la construcción de una calzada semipeatonal de plataforma única, con aceras de 5,5 metros cada una en hormigón impreso y con una calzada de aglomerado impreso.

La actuación también contempla la renovación del alumbrado, con la instalación de farolas idénticas a las de las fases anteriores. El nuevo vial contará con pasos de peatones accesibles y plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, además de con una zona de aparcamiento por tiempo limitado y zonas de carga y descarga.

La obra se completa con la renovación de las redes eléctricas, del abastecimiento y del saneamiento, eliminando el fibrocemento y actualizando las conexiones a todos los edificios. En cuanto al mobiliario urbano, se han instalado bancos, papeleras y jardineras.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.

Etiquetas: