El equipo de Gobierno de Ponferrada ha mantenido este lunes una reunión con las distintas asociaciones de comercio de la capital berciana para tratar la Zona de Bajas Emisiones, en la que se ha presentado una nueva propuesta después de que la anterior fuera rechazada en pleno.
Este último plan consiste en establecer una ZBE "sin restricciones" para la circulación de vehículos, salvo en caso de contaminación extrema. Así lo ha asegurado a InfoBierzo el concejal Delegado de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Luis Antonio Moreno.
El objetivo de la propuesta planteada por el equipo de Gobierno es establecer un "régimen sancionador gradual", es decir, a partir del uno de enero del año 2027 comenzarán las sanciones que, con este plan, se convierten en "apercibimientos a los usuarios cuando se alcancen picos de contaminación, cosa que no creemos que vaya a suceder", confiesa Moreno.
A la espera de que el PSOE de Ponferrada apruebe este proyecto, las asociaciones de comercio ya han mostrado su total apoyo a una solución que consideran "satisfactoria". De este modo, el representante de la Asociación de El Comercio Mola, Iván Rodríguez, considera que la última ZBE planteada "cumple, dentro de las posibilidades, los compromisos con Europa y no perjudica a los comerciantes". "Tenemos que ir juntos de la mano y estar unidos para solucionar los problemas que nos afectan a todos".
Por su parte, el representante de la Asociación de Comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, confiesa que "siempre nos opusimos a la propuesta presentada por el anterior equipo de Gobierno por ser muy drástica. Pero ahora, con esta idea creemos que se llega a una solución satisfactoria ya que afecta los menos posible al comercio del centro". "Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo, un acuerdo que apoyamos totalmente".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal