La sesión plenaria celebrada este jueves ha aprobado de manera definitiva los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para 2024, después de debatir las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública. De este modo, una de las alegaciones presentadas por Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha sido rechazada, y la presentada por una empleada municipal sobre la plantilla de personal, ha sido aprobada.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este jueves una sesión plenaria extraordinaria para aprobar definitivamente los presupuestos para este año, y que entren en vigor "lo antes posible", como esperaba el concejal de Hacienda, Luis A. Moreno, quien ha capitaneado el proyecto de las cuentas.
Así, el primer punto del orden del día, recogía las alegaciones de Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), que como recordaba el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, "vienen haciéndolo desde hace varios ejercicios, y están en su derecho". Si bien, el edil del área ha aludido al informe técnico y de intervención que desestimaba las alegaciones. Asimismo, ha explicado que la dotación para las juntas vecinales "era de 6.000 euros cuando se creó la concejalía; luego se incrementó a 9.000, después a 10.000, y hasta los 11.000 al término de año. Ahora es de 11.000 y va a llegar hasta los 20.000 euros", por eso entendía que la partida "no sea todo lo necesario que se demanda por parte de las juntas vecinales", pero alababa el dinero y los recursos que se destinan.
De igual modo, Moreno explicaba que VIAs recogía en las alegaciones "lo que entienden que son carencias de las entidades locales, pero sin mención específica de partidas a las que proponer una mejora", de ahí el informe técnico desfavorable y su voto a favor de rechazar la propuesta. El punto era aprobado por 23 votos a favor, (PP, CB y PSOE) y dos abstenciones (VOX).
El segundo y último punto del orden del día recogía las alegaciones contra la aprobación inicial de la plantilla de personal municipal para el ejercicio 2024, presentabas por una funcionaria del Ayuntamiento de la capital berciana. Este punto ha sido aprobado por unanimidad, al estar todos los grupos de acuerdo con el informe de la interventora y la alegación de la empleada municipal sobre denominar un puesto como "técnico asesor económico".
Tras este pleno, los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para 2024 quedan oficialmente aprobados a la espera de su publicación definitiva y su entrada en vigor, algo que el edil de Hacienda reclamaba, dado que ya es abril. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, recordaba que su partido se mantendrá "atento y vigilante" sobre el cumplimiento del acuerdo al que llegaron con el PP para aprobar los presupuestos. A lo que Moreno le ha asegurado que "se cumplirá" dado que él "personalmente velaré por el cumplimiento".
Asimismo, antes de comenzar el pleno el alcalde de la ciudad, Marco Morala, leyó una declaración institucional de condena a la agresión a Olegario Ramón. "Son legítimas diferencias de la ciudadanía y de los grupos municipales, caben todas las opiniones respetuosas, pero en ningún caso la expresión violenta, que merece el más firme rechazo de los demócratas", afirmaba el regidor.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.