La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) priorizará el reconocimiento del Área de Salud del Bierzo como zona de difícil cobertura, en su acción sindical, “como una urgencia en la que hay que trabajar y centrar los esfuerzo, para conseguirlo cuanto antes”. Así lo considera el responsable de Sanidad de CSIF del Bierzo, Maximino Prieto, que cree que sólo la concesión de ciertas medidas incentivadoras y otras compensaciones podrán animar el asentamiento de profesionales sanitarios en la comarca leonesa.
“Tenemos que sentarnos con la Gerencia Regional de Salud, y valorar y estudiar lo que se puede hacer, porque si no alentamos la llegada de profesionales con fórmulas atractivas e imaginativas, la sanidad de la comarca se vacía”, insiste Prieto. Añade que en zonas de Galicia igualmente dispersas ya se toman medidas, como dar medio punto más extra al año como méritos a sumar en los concursos oposición en todas las categorías, incluidos los médicos.
Un estudio que elaboró CSIF en 2021 sobre la situación de Atención Primaria de la Comunidad, entregado en su momento a la Consejería, concretaba ya diversas propuestas para facilitar la cobertura de puestos en zonas periféricas y ultraperiféricas. Ventajas fiscales, aumento de la retribución de guardias, ofertar contratos de larga duración, o mejoras en el complemento de carrera y en los procesos de movilidad son algunas de las medidas planteadas.
Con la cuarta parte de la plantilla de Sacyl que puede jubilarse en unos seis años en El Bierzo, apunta, “la situación es extremadamente grave, porque sustituir ese personal será una tarea muy dificultosa”. Además, con los concursos de traslados van quedar muchas zonas muy descubiertas, puesto que los médicos de familia o los especializados, como cardiólogos u oncólogos, van a marcharse de destino, lamenta Maximino Prieto.