La Asociación Feministas Bercianas criticó la eliminación de los puntos de atención a víctimas de violencia machista en las Fiestas de La Encina, después de que el Ayuntamiento de Ponferrada anunciara ayer que no habrá puntos específicos para la atención a víctimas de violencia machista, sino que atenderán a todo tipo de delitos, algo que para la entidad es “inadmisible” y “una decisión propia de quien tiene nulo conocimiento en la materia”.
A pesar de mostrase de acuerdo con la instalación de puntos de atención a víctimas de cualquier tipo de delito, las Feministas Bercianas explicaron que explican que “hablar de violencia machista se habla de una forma de violencia estructural que, además de tener una gran envergadura, es muy específica y mucho más difícil de abordar”.
Por esta razón, bajo su criterio, con independencia de que se atienda cualquier caso de violencia, “la violencia contra las mujeres requiere de un análisis muy especializado que posibilite respuestas adecuadas y por eso no cabe diluir los puntos violeta dentro de un marco que no es el suyo propio y que impide atender las necesidades de estas víctimas de forma precisa y eficaz”.
“Han preferido dejar que la visión de sus socios de ultraderecha les marque el rumbo sin siquiera tener en cuenta la opinión de las profesionales que nos hemos puesto a su disposición. Decían que la eliminación de la Concejalía de Igualdad no significaría renunciar a la defensa de los derechos de las mujeres, pero no ha hecho falta mucho tiempo para que se haga notable su hipocresía”, aseguraron desde la Asociación.
“Insulto a la inteligencia”
En este sentido, la ex concejala de Igualdad del Consistorio, Lorena González, consideró “un insulto a la inteligencia tratar de hacer pasar el operativo ordinario de seguridad ciudadana por puntos de atención específicos a víctimas de violencia machista”, algo que afirmó que el equipo de Gobierno “ni siquiera saben en qué consisten ni para qué sirven realmente”.
La dirigente de Podemos fue más allá y puso de relieve que el actual equipo de Gobierno “ya ha comenzado a incumplir el Plan de Igualdad Municipal aprobado por unanimidad en la pasada legislatura”.
“Los Puntos Violeta no son puntos de atención ciudadana para cualquier tipo de incidente sino espacios de sensibilización y acompañamiento específicos dirigidos a combatir las agresiones machistas por lo que, de facto, ha suprimido los Puntos Violeta”, insistió González.
Consejo Municipal de Mujeres
La Asociación Feministas Bercianas aprovechó la ocasión para denunciar que todavía no se haya convocado el Consejo Municipal de las Mujeres, a pesar de que hace casi dos meses que registraron una instancia solicitando que se hiciera cuanto antes por cuestiones que consideran urgentes.
El colectivo explicó que el anterior equipo de Gobierno no llegó nunca a abrir el plazo para la presentación de proyectos con cargo a los fondos de dicho órgano para este año y que la nueva corporación tampoco lo ha hecho todavía, de manera que “se han perdido ocho meses en los que se podrían haber puesto ya en marcha los proyectos seleccionados”.