El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por el gerente de Servicios Sociales de León, Juan Antonio Orozco, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosa Ana Velasco, ha visitado las instalaciones que la Asociación Salud Mental León tiene en Ponferrada y donde actualmente atienden a 340 personas. En concreto, Diego ha comprobado la marcha de las obras del futuro centro de día que la asociación va a ubicar en el antiguo colegio de Flores del Sil.
La presidenta de la asociación, Laura de la Torre, ha explicado que el inicio de la obra en diciembre de 2023 se ha podido realizar gracias a la financiación del IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) autonómico y tiene previsto su finalización después del verano. La asociación busca así financiación pública para poder acometer la primera fase, con el objetivo de poder ampliar la atención a las personas con problemas de salud mental de la comarca del Bierzo.
Durante el encuentro, en el que también han participado la concejala de servicios sociales, Alexandra Rivas, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, se ha puesto de manifiesto que el número de usuarios ha aumentado significativamente durante el año 2023, siendo el punto de información el servicio que más demanda ha experimentado. La carga sobrevenida de angustia y aislamiento de la pandemia, la guerra de Ucrania y los problemas sociales y económicos derivados de esta inestabilidad mundial han tenido un fuerte impacto sobre la salud mental de la población y ha hecho aflorar una inesperada vulnerabilidad, señalan desde la Delegación Territorial de la Junta.