Una aurora boreal ha protagonizado el cielo berciano en la noche de este jueves, 10 de octubre. Este espectacular fenómeno más común en países nórdicos como Finlandia, Noruega, Suecia o Islandia, ha sido visible en la franja norte de España esta madrugada.
El cielo se iluminó con un tono rojizo y rosa brillante, con las tradicionales trazas, que resulta del impacto del viento solar y el campo magnético de la Tierra.
En esta ocasión, este fenómeno ha tenido lugar a raíz de "una eyección de masa coronal, detectada el 8 de octubre desprendiéndose del Sol que, actualmente, está cerca de su máximo de actividad en un ciclo de 11 años, cuando la estrella produce más erupciones y eyecciones de masa coronal". Así lo asegura el autor del blog 'El Guía del Cielo', Jesús Valero.
Al llegar a la atmósfera, han liberado "energía en forma de luz, con colores que van del rojo al violeta, dependiendo de los gases con los que interactúan, produciendo las auroras boreales" que se pudieron ver durante esta noche.
Por último, Jesús Valero aconseja que, para poder ver las auroras boreales, "hay que situarse en lugares oscuros con el horizonte norte despejado, justo después del anochecer".
Recordemos que el pasado mes de mayo, el cielo del Bierzo también tuvo auroras boreales debido a una tormenta solar.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.