Los vecinos de Bárcena del Bierzo rechazan la iniciativa del autobús urbano a la demanda

La Alcaldía de Barrio y la Asociación de Vecinos “La Magdalena” de Bárcena del Bierzo, han manifestado este martes el rechazo y oposición a la implantación del proyecto de autobús urbano a la demanda

13 de Febrero de 2024
Actualizado: 13 de Febrero de 2024 a las 17:11
Guardar
El equipo de Morala reúne a la Comisión que analiza “con realismo” el servicio de autobuses urbanos para el nuevo contrato
El equipo de Morala reúne a la Comisión que analiza “con realismo” el servicio de autobuses urbanos para el nuevo contrato

La Alcaldía de Barrio y la Asociación de Vecinos “La Magdalena” de Bárcena del Bierzo, han manifestado este martes el rechazo y oposición a la implantación del proyecto de autobús urbano a la demanda por "no aportar ningún tipo de beneficio ni comodidad al servicio actual".

Los vecinos han manifestado su oposición a este proyecto a través de una nota de prensa en la que explican que este nuevo servicio de autobús a demanda no aporta ningún tipo de beneficio ni comodidad al servicio actual y complicaría su uso a los viajeros, sobre todo a las personas mayores”, señalan.

En una reunión informativa sobre el proyecto, mantenida el pasado mes de diciembre, a la que acudieron los responsables de las pedanías y barrios afectados, se explicaron "los objetivos de ahorro económico que se pretendían lograr". Según explican en el comunicado todos los representantes presentes rechazaron tal medida, ya que "dudan que la misma pueda ser eficaz".

Asimismo, señalan que en dicha reunión no se aportó "ninguna documentación por escrito de las características ni del alcance de la nueva implantación, y por los presentes se solicita que se nos envíe la citada documentación para su valoración" y tras dos meses denuncian que no han recibido "absolutamente nada".

Los vecinos recuerdan que el servicio público de transporte urbano de Ponferrada comenzó a llegar a Bárcena del Bierzo en el año 1988 y la frecuencia era de un viaje cada hora. "Así se mantuvo durante 21 años, hasta que en el mes de julio del año 2009, los responsables municipales nos transmiten que se van a realizar unas pruebas en el nuevo control automático de acceso de viajeros, y que para ponerla en práctica necesitan liberar tiempo en la franja horaria de transporte, para ello proponen que la frecuencia horaria hasta Bárcena sea cada dos horas; que sería una medida transitoria que duraría solo unos meses, hasta que estuviese implantado el nuevo control de acceso que en aquellos momentos se estaba instalando, y que en unos cuatro meses se volvería a la normalidad anterior".

De esta manera, lamentan que la frecuencia de llegada a Bárcena sigue siendo cada dos horas y se pretende es seguir recortando los servicios públicos de transporte urbano actuales" y acusan a los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada de "caminar en otra dirección en esta materia".

Recordemos que este martes el Ayuntamiento de Ponferrada daba a conocer un proyecto piloto que afectará a la Línea 3 de autobuses de Ponferrada. Se trata de un nuevo servicio de transporte a demanda que permitirá solicitar un viaje de este servicio entre la capital berciana y las localidades de Bárcena, San Andrés de Montejos, Patricia y Campo.