Las calles de Ponferrada han vuelto a ser testigos de los paseos nocturnos de varios jablíes durante este fin de semana. En esta ocasión, un grupo de tres jabalíes fue avistado recorriendo las vías del tren por un testigo que circulaba en las inmediaciones del lugar.
Sin embargo, esta no ha sido la única aparición de estos animales durante estos días en la capital berciana ya que otros facóqueros también fueron vistos en el Parque del Temple por un conductor.
Cabe recordar que hace un par de semanas protagonizaban una 'escapada' otra en el Parque del Temple, y dejaban levantado y lleno de agujeros el césped a su paso.
De nuevo la presencia de jabalíes en zonas urbanas se presenta como motivo de preocupación para los vecinos de Ponferrada que ven como cada vez se encuentran más cerca del centro de la ciudad.
Recordemos que la semana pasada una piara de cuatro jabalíes bajó de nuevo a la zona alta de Ponferrada el pasado viernes por la tarde, esta situación más y más común cada día, preocupaba en especial a los vecinos de la calle Rodrigo Yáñez porque los animales estaban a apenas unos metros de un parque infantil en el que jugaban niños, dado que eran sobre las 19 horas.
Aunque el Ayuntamiento de Ponferrada estudia medidas para hacer que la piara de jabalíes que campa por la zona alta de la ciudad regrese a su hábitat y deje de bajar a la ciudad, lo cierto es que casi cada semana hay avistamientos de piaras en las calles principales de la ciudad, generalmente en la Avenida del Castillo a distintas alturas.
Asimismo el pasado mes los jabalíes campaban a sus anchas en la zona alta de Ponferrada y en la ladera del Castillo de los Templarios. En ese momento, una piara de jabalíes se paseaba durante esta noche por la ladera del Castillo de Ponferrada, y lo hacían ante la incredulidad de quienes lo grababan, que veían como los animales escarbaban en el terreno. Parece que las apariciones de jabalíes son cada vez más comunes, algo que empieza a despertar la preocupación de los ciudadanos, que a través de redes sociales muestran este descontento.