El Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado este viernes la lectura del Manifiesto contra la violencia hacia las mujeres con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas. "Hoy y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad".
Respecto al número de mujeres maltratadas en la capital berciana, desde el equipo de Gobierno aseguran que "estamos en una situación con una leve mejoría. En temas de abusos sexuales, prácticamente no hay". La concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, afirma que el Instituto Municipal de la Mujer ayuda a 177 mujeres maltratadas, 22 menos que hace un año.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pide "unidad de todos los partidos políticos". Morala considera que "la violencia hacia la mujer no debe ser nunca un arma arrojadiza política. Todos tenemos ua obligación de continuar luchando contra esta lacra de nuestra sociedad y tenemos que posicionarnos frente al maltratador y al lado de la mujer. Siempre estaremos del lado de la igualdad y en contra del maltrato y de la violencia machista".
Cabe destacar que los concejales de VOX no han acudido a dicha lectura ya que denuncian "la hipocresía de la izquierda en las manifestaciones por el 25N". La agrupación política considera que estos actos "buscan hacer negocio y un uso ideológico de la terrible violencia que sufren muchas personas en el ámbito de su hogar y en el ámbito de su familia".
VOX recuerda que nunca ha apoyado "la politización del sufrimiento de las víctimas, y jamás apoyará declaraciones institucionales como las que se llevan haciendo durante tantos años en los ayuntamientos contra la supuesta violencia de género que excluye a las víctimas dependiendo de su sexo".
La vicepresidente del Consejo Municipal de las Mujeres, la Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzo, la Asociación de Mujeres por la Igualdad, PSOE y UGT tampoco han acudido al acto institucional dado que consideraban que el texto presentado por la concejalía de Bienestar Social "no constituye en absoluto el Manifiesto contra la Violencia de Género del Consejo Municipal de las Mujeres porque en ningún momento ha sido acordado ni consensuado".