La firma del acta de ocupación para demoler las 300 carboneras del poblado minero de la MSP en Ponferrada ya tiene fecha: será este jueves, 14 de diciembre. La idea del Ayuntamiento es llevar a cabo inmediatamente esta actuación, sin embargo, tendrá que ponerse en contacto con la empresa adjudicatoria para decidir la fecha en la se iniciarán los derribos de las carboneras. Para esta actuación se va a destinar una inversión de 45.000 euros.
Por el momento, el equipo de Gobierno de la capital berciana solo ha decidido la demolición y el arreglo de la acera circundante. No obstante, se espera que, en el próximo presupuesto, también se incluya la renovación de la calle Ramón González Alegre. Para la reparación de la calle, se estima un presupuesto de unos 450.000 euros.
Por el momento, se desconoce qué es lo que ocupará el espacio libre que dejen las carboneras, pero se baraja la posibilidad de un aparcamiento para paliar el plan de accesibilidad en las calles del poblado de la minero.
Un acta de ocupación que llega tras innumerables quejas de los vecinos de la Minero y el entorno. Todos ellos denuncian la insalubridad en las carboneras y piden una actuación inmediata al Ayuntamiento de Ponferrada para solucionar un problema que lleva años 'ensuciando' la imagen de un barrio que fue objeto de una modernización integral entre 2019 y 2021. Sin embargo, esta zona ha quedado anclada en un estado ruinoso.
En palabras de los propios afectados "parece un gueto, aparte de la salubridad para los vecinos, hay sitios como un centro de salud, un instituto y centros para personas mayores". Asimismo, destacan que lleva ya años en estado de abandono, y desearían que "se quitaran y se habilitara como zona de paseo". Algunos no dudan en mostrar su disgusto "es una auténtica vergüenza para Ponferrada, mantener esto en este estado".