El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un plan de control de la población de jabalíes después de que varios ejemplares hayan circulado por el centro de la ciudad en numerosas ocasiones, lo que ha generado alarma entre la población.
El concejal de Medio Ambiente de la capital berciana, Carlos Fernández, aseguró que es necesario tomar medidas que “minoren el riesgo que la proliferación de jabalíes en el casco urbano ofrece para personas, animales domésticos, estructuras y demás elementos que se encuentran en la vía”. "Hay que tener en cuenta que la libre circulación de estos animales supone un riesgo adicional ya que son portadores de diversas enfermedades”, advierte.
Fernández recordó que hay una “superpoblación” de estos animales en toda España, lo que está provocando problemas medioambientales y socioeconómicos. Por eso el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada para llevar a cabo “un conjunto de actuaciones que, respetando la normativa vigente y con todos los permisos administrativos necesarios, sirven para establecer las primeras medidas de control”.
Esta empresa realizará vigilancias a lo largo de un mes en las zonas por donde habitualmente se mueven estos animales, en colaboración con servicios municipales como los del lacero. La idea es establecer zonas de cebo para capturarlos.
Gracias a ello ya se colocó una primera jaula el pasado 26 de febrero, con la que se capturaron tres jabalíes de la piara de cuatro que se ha visto en la ciudad. El cuarto ejemplar se ha unido a otro grupo que se mueve por el entorno del río Sil y ya están siendo vigilados para proceder a su captura. “El objetivo es sacarlos del centro de la ciudad”, añadió Fernández.
El plan cuenta con la coordinación de un veterinario y la actuación de técnicos especialistas en control de fauna autorizados por los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y se espera que en un mes ofrezca los resultados deseados.